_
_
_
_
CRÍTICA DE 'GANGSTER SQUAD'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pegatinas de la mafia

En el filme no hay dobles caras, solo estereotipos, simulacros, gente de una sola pieza en las esquinas del bien y del mal, muestra del infantilismo que nos invade

Javier Ocaña

El cine negro reveló el lado oculto del sueño americano, la cara sucia de un país forjado con el material del triunfo que, sin embargo, escondía la podredumbre de la condición humana en unos personajes de doble o múltiple rostro. Mickey Cohen fue uno de ellos. Junto a Meyer Lansky, Bugsy Siegel… Ellos y sus mujeres fatales, sus compinches y hasta los que se empeñaban en su caza y captura desde un lado de la ley que también flirteaba con la corrupción, forjaron la Otra América. En Gangster squad, sin embargo, no hay dobles caras, solo estereotipos, simulacros, gente de una sola pieza en las esquinas del bien y del mal, muestra del infantilismo que nos invade. “No soy mala, es que me han dibujado así”, decía Jessica en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, un rol de dibujo animado con más carne y hueso, con más alma, que cualquiera de los protagonistas de Gangster squad, un derroche de dinero, ambientación y reparto, de estructura calcada a Los intocables de Eliot Ness; película de Brian de Palma que, por cierto, ya tendía hacia el simulacro. Ruben Fleischer compone así la fotocopia de una fotocopia, una pegatina sin la menor capacidad para la puesta en escena.

GANGSTER SQUAD

Dirección: Ruben Fleischer.

Intérpretes: Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone, Giovanni Ribisi.

Género: policiaco. EE UU, 2013.

Duración: 110 minutos.

Fleischer ve a unos tipos disparando y lo único que se le ocurre es filmar a cámara lenta. Siempre. El hartazgo. Por lo demás, el guion de Will Beal se escapa por la tangente con elipsis cada vez que la inverosimilitud de los hechos provoca dificultades. Así que cuando, en el desenlace, el héroe policial tiene al alcance de su pistola y sus esposas al gánster Cohen, pero las lanza a tomar viento para demostrar su hombría con un último combate a puñetazos, cliché del peor cine de acción, uno se acuerda de nuevo de los dibujos animados. No es que la película sea mala, es que la han escrito así.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_