Indignación de las industrias culturales con el ministro Wert
Las asociaciones empresariales le acusan de dar datos falsos de la recaudación en el cine
Excepcional, pero revisable. Lo primero ya se sabía: una subida repentina del IVA cultural del 8% al 21% no es cosa de todos los días. Lo segundo lo ha asegurado el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, esta mañana en Los desayunos de TVE. Eso sí, "en cuanto la situación fiscal lo permita". "Cualquier medida que se toma para resolver un contexto excepcional puede tener vuelta atrás; todos estamos ansiosos por resolver una situación que no nos gusta", ha añadido Wert.
El ministro se ha mostrado más conciliador, respecto al enfrentamiento que protagonizó ayer con la industria cultural y en especial con el mundo del cine. La chispa fueron unas declaraciones del propio Wert en el Congreso de los Diputados en las que aseguró que los "anuncios del Apocalipsis son prematuros".
El ministro echó mano de unos datos según los cuales la recaudación por IVA de los dos primeros fines de semana de septiembre en las taquillas de cine ha experimentado una subida de más de dos millones de euros (3.173.000 euros frente a los 1.044.000 del año pasado) y de unos 154.000 espectadores con respecto al año anterior.
La reacción de las industrias culturales, agrupadas en la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, creada a raíz del anuncio de la subida del IVA y que agrupa a más de 4.000 empresas, no se hizo 0.esperar y acusó a Wert de "precipitación" y de facilitar una información falsa e incompleta sobre la recaudación y el número de espectadores. Solo les faltó tildarle directamente de mentiroso.
"Es grave que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, el ministro falsee unos datos ante los grupos parlamentarios y, por lo tanto, ante la opinión pública, puesto que desde que entró en vigor el IVA, el 1 de septiembre, hasta ayer día 11, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011, la recaudación bruta ha supuesto un descenso del 3,5% y la neta (recaudación sin IVA) un 16,95%", aseguró el comunicado de la asociación que adjuntó un cuadro con los datos. Sin embargo, el ministro ha vuelto a referirse a la polémica esta mañana en TVE y se ha reafirmado en su postura: "Yo he citado unas fechas concretas, la Fapae otras y los dos tenemos razón".
Las industrias culturales lamentan que en tan solo los 11 días transcurridos desde la implantación del nuevo IVA los datos estén confirmando las conclusiones de los informes encargados por el sector durante los meses de verano. "Unos informes que el Gobierno decidió no tener en cuenta a la hora de valorar el impacto de la subida del IVA cultural y mantener una medida injustificada y contraria a la corriente europea", añade el comunicado.
Wert, en contestación a una interpelación urgente del diputado socialista José Andrés Torres Mora, ha pedido "paciencia" hasta ver cuales son los resultados a más largo plazo para "extraer las consecuencias oportunas".
Parece que la paciencia se está acabando en el sector cultural, que ha convocado una reunión urgente del comité ejecutivo de la asociación para acordar las medidas de presión que consideren necesarias "para que el tratamiento de la cultura en España vuelva a corresponderse con la razón que impera en los países europeos y en todos aquellos que se precian de civilizados".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.