Fomento propone incrementar en medio punto el 1% cultural
En total con cargo a esta partida se están realizando obras de restauración por 239 millones de euros
La ministra de Fomento, Ana Pastor, llegó hoy a Segovia, en plenas vacaciones, anunciando por sorpresa algunas medidas de trascendencia –aunque sin declaraciones posteriores a los periodistas-, como que va a proponer a su Gobierno la subida del porcentaje del presupuesto total de ejecución de las obras públicas que se destina a obras de conservación del patrimonio histórico-artístico, pasando del actual 1% al 1,5%. A día de hoy se están gastando cerca de 239 millones de euros en esta tarea con cargo al popularmente llamado como 1% cultural lo que para Pastor es poco, teniendo en cuenta que hay “muchísimas necesidades (…) el patrimonio lo requiere, a pesar de nuestra crisis, lo podemos hacer entre todos, arrimando el hombro”.
Durante su intervención en la reapertura de la puerta de Santiago, en la muralla medieval segoviana -que albergará el museo de los títeres de Francisco Peralta, uno de los pioneros del arte de la marioneta-, Pastor recordó que España es el segundo país del mundo con bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con más de 14.000 monumentos inscritos como Bien de Interés Cultural (BIC), cerca de la mitad en Castilla y León.
En chancletas, porque aún se recupera de la rotura de un dedo meñique, la ministra viajó a Segovia en transporte público, a bordo de un Avant de alta velocidad, recordando que la última vez que visitó esta ciudad lo había hecho en una línea regular de autobuses de viajeros. Ha explicado que quienes se encuentran en la vida pública tienen que dotar de un plus añadido a sus obligaciones, como es comportarse mejor que la media de los ciudadanos, actuar con discreción, respeto y manejando el dinero público con mucha escrupulosidad, por lo que el 1,5% cultural se aplicará en función de las prioridades.
Tras dejar Galicia lloviendo, donde ha coincidido en las vacaciones con el presidente Mariano Rajoy, Pastor ha llegado a la muralla segoviana –restaurada casi en su totalidad, en los últimos años- con sol y buena temperatura, por debajo de las máximas de 39 grados alcanzadas la semana pasada.
Entre citas a las obras realizadas, a cargo de la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Fomento, con un coste de 365.000 euros, Ana Pastor realizó el segundo anuncio: en el último trimestre del año, el Consejo de Ministros dará luz verde a la Ley de Rehabilitación, para reactivar el sector de la construcción y emprender una regeneración de la trama urbana de las ciudades españolas.
En España existen unas 25 millones de viviendas, según la ministra, de las que más del 58% se construyeron antes de 1980 y cerca de seis millones cuentan con más de 50 años. Sin embargo, la rehabilitación en España se sitúa 15 puntos por debajo de la media europea, que alcanza el 41% del sector de la construcción. La ministra ha insistido en el Ejecutivo quiere apostar por esta reconversión, haciendo posible que la rehabilitación y la regeneración urbana sean un elemento fundamental, a la vez que va a apostar por eliminar muchas de las trabas burocráticas, con las que se encuentran actualmente los propietarios de los pisos, siendo respetuosos con el medio ambiente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.