DIARIO DE RECORTES

José María Lassalle: “Una sociedad libre necesita salvaguardar su oferta cultural”

El secretario de Estado de Cultura deja entrever sus reticencias y escepticismo ante la subida del IVA del 8% al 21% Asegura que tratará de "revertir" la situación a partir de septiembre Apuesta por una ley de patrocinio y mecenazgo que "estará preparada para finales de año"

José María Lassalle Ruiz, secretario de Estado de Cultura en la sede del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
José María Lassalle Ruiz, secretario de Estado de Cultura en la sede del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. SAMUEL SÁNCHEZ

Desde hace dos semanas el mundo de la Cultura se ha declarado en guerra contra la subida del IVA del 8 al 21% a partir del 1 de septiembre, el más alto de la zona euro (17 países). Tras diversas manifestaciones del sector y un rechazo unánime a la que consideran una medida que supone el final de la Cultura en España, esta mañana, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, en una entrevista en Radio Nacional, ha asegurado que "tener que gestionar una situación difícil, nunca es grato", pero tiene "la esperanza de que el futuro pueda deparar satisfacciones; por ahora hay que resistir y aguantar reformas estructurales dentro de la casa".

Lasalle ha querido enviar "un mensaje ilusionante" a la gente de la cultura "en estos momentos difíciles" en un claro tono de desaliento. "Creo que ha quedado clara cuál es mi posición ante una decisión que aún así asumo, como no podía ser menos, como parte del Gobierno".

La subida del IVA

  • "Comprendo el malestar del sector de la cultura y comparto su preocupación. Es una medida difícilmente explicable si no es dentro del complejo contexto en el que nos movemos y que está determinando desde la economía prácticamente todo el quehacer de nuestro país".
  • "Es verdad que la cultura sufre desde hace tiempo ajustes y recortes que plantean un contexto muy complicado, pero de verdad espero que esta situación se revierta lo antes posible. Para ello estamos luchamos algunos. La cultura nunca es un lujo, es el soporte simbólico y espiritual de un país. Sin cultura es prácticamente imposible poder contemplar con cierto optimismo la realidad de las cosas".
  • "De verdad vamos a intentar reparar por todos los medios este difícil tránsito revertiendo la situación en cuanto las cosas tiendan a estabilizarse mediante una serie de medidas que a la vuelta del verano vamos a ir plasmando. Fortalecer la protección de la cultura, intensificando el marco de seguridad que respalde la oferta en Internet; impulsar nuevos negocios en la Red -ahí está el futuro de la cultura- y, por supuesto, tratando de mejorar las condiciones en torno a la fiscalidad. No vamos a adelantar acontecimientos, vamos a seguir luchando con discreción y templanza".
  • "Uno de los problemas de esta medida es que no se puede valorar con nitidez cuál es el horizonte que se va a desprender a medio o largo plazo del inmediato incremento del IVA. Desconozco cuál va a ser la recaudación".

Las negociaciones con Hacienda

  • "Voy a pasar por encima, corramos un tupido velo. No quiero enfadarme y cualquiera puede imaginar cómo fueron".
  • "Difícilmente puedo explicar algo que reconozco. Desconozco cuáles son los números que se han puesto sobre la mesa para explicar la recaudación en base al daño que va a hacer en la asistencia a las salas de teatro, al cine y a los espectáculos. Yo soy de los que cree que una sociedad libre en un momento de dificultad necesita salvaguardar una oferta cultural lo suficientemente accesible al conjunto de la ciudadanía como para poder encontrar satisfacción y liberación a la carga que cotidianamente tiene que digerir de fatiga por la crisis".
  • "Yo no tengo los números salvo los que me acaban de proporcionar la gente del cine y el teatro, y son muy desalentadores, la posibilidad de recaudación está por determinar. No sé si en términos cívicos compensa el desaliento cultural".
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Conversaciones con el sector

  • "Sí, me he reunido con los sectores del cine y el teatro, los más afectados, y a todos les he trasladado este mensaje, no sé si tranquilizador. A mí tampoco me gusta la medida, pero entiendo que las circunstancias son las que son y la prioridad en este momento es ajustar el presupuesto y recaudar recursos para el erario público. Les he trasladado mi compromiso de revertir la situación".

18 millones menos para las instituciones culturales

  • "Lo que se ha planteado es el acuerdo del Consejo de Ministros de una no disponibilidad del presupuesto de 2012. El recorte va a ser de unos 18 millones, un pequeño consuelo dentro de las dificultades de maniobra".
  • "En septiembre presentaré en la Comisión de Cultura del Congreso y a los medios de comunicación un plan estratégico para tratar de articular con mayor coherencia por dónde debe diseñarse la política de gasto de la Secretaria y cuáles son los proyectos por los que debería girar la política cultural. Es muy importante esencializar el gasto cultural y localizarlo en aquella parte fundamental de política de estado".
  • "El problema fundamental no está en que el Estado haya dejado de gastar menos en cultura, tan solo representamos el 19% del gasto total. El problema está en las comunidades autónomas o los ayuntamientos que han reducido la inversión en más del 60%. Un ejemplo: gracias a la aportación de la Secretaria el festival de teatro clásico de Almagro ha mantenido su presupuesto".
  • "Este país no puede permitirse que ninguno de los 17 museos que dependen del Estado cierren, que los archivos donde se guarda la memoria colectiva de nuestro país se vean perjudicados, o cercenar la capacidad de los investigadores para acceder a los mismos. Es evidente que la actividad de los centros y las unidades técnicas del INAEM y la Dirección General de Bellas Artes no pueden cerrar o ver limitada su libertad de actuación".

Papá Estado

  • "Reconozco que la política cultural de nuestro país ha girado entorno a una política de subvenciones, sin retornos responsables por parte de los beneficiados. Alrededor de un 60% del gasto está localizado en mantenimiento de archivos, museos, políticas de difusión internacional del cine,... El 40% restante, donde se ha cebado la política de recortes, tiene que ver con las subvenciones, muchas veces destinadas sin ninguna reflexión estratégica".
  • "Para que España pueda conseguir los niveles que representan las industrias culturales y la cultura en EE UU que están por encima del 12% de su PIB hace falta un plan estratégico de la política cultural que España no ha tenido".

Futuro: ley de patrocinio y mecenazgo

  • "Para que la cultura pueda ser interpretada como una política de Estado sería muy importante afrontarlo desde una visión que concilie lo público y lo privado, mediante algo detrás de lo que este Gobierno está, yo en particular: una ley de patrocinio y mecenazgo.
  • "Es difícil ponerla en marcha porque una parte muy importante del gasto ha estado sostenido en la subvención y la transferencia de capital. El cambio de modelo implica convencer a Hacienda de que hay que sustituir esta estrategia por una política de incentivos, micromecenzago, es decir, una política cultural muy distinta. Para ello hace falta una labor de pedagogía muy grande con el Ministerio de Hacienda ".
  • "Espero que esté lista en el Congreso para finales de año, pero habrá que discutir cuándo entran en vigor los incentivos. Se puede tener una ley pronto pero con una suspensión en la aplicación de los incentivos hasta que se alcance el equilibrio presupuestario".
  • "Me parece muy sensata la ley francesa que significa entre un 60% y un 70% de deducciones".

Internet: nuevo modelo de desarrollo cultural

  • "Los sectores emergentes sufren en sus cuentas de resultados. Internet es un mercado de contenidos digitales extraordinariamente cambiante y fluido que puede ser una salida para muchas industrias culturales. El futuro pasa por el desarrollo de un modelo de explotación lo más ágil posible en un contexto de seguridad jurídica de los contenidos digitales".
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS