El eco #porlacultura resuena en Internet
Miles de usuarios se suman en las redes sociales al grito lanzado por una treintena de creadores
Debió de oírse. Y bastante bien. En el fondo, si más de 30 voces gritan a la vez lo más probable es que haya eco para rato. Sobre todo si las voces son tan robustas como las de Pedro Almodóvar, Nuria Espert o Mario Gas. Junto con ellos, otra treintena de famosos creadores se juntaron para lanzar un llamamiento contra la subida del IVA para los espectáculos y, sobre todo, #porlacultura.
Tras el aumento del impuesto sobre el valor añadido del 8 hasta el 21%, aprobado por el Gobierno, España ya es el país con el IVA más alto para los eventos culturales. A partir del 1 de septiembre la medida entrará en vigor y, con toda probabilidad, las entradas para conciertos, proyecciones de películas, espectáculos de teatro y danza y corridas de toros costarán más. Porque, como afirma el actor Juan Diego Botto, “es imposible que la industria absorba del todo una subida tan alta”.
De hecho, también lo confirmó el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert: “Una parte del aumento del impuesto será trasladado al consumidor”. Pero el consumidor, ya ahogado de por sí por la crisis económica, tiene cada vez más complicado el acceso a la cultura. Por poner dos ejemplos, las salas de cine han perdido 40 millones de espectadores entre 2004 y 2011 y la venta de discos lleva 11 años consecutivos cayendo.
Un escenario apocalíptico sin duda. Y en este desierto actores, cineastas, toreros, músicos y artistas han lanzado un grito por la supervivencia de sus sectores. “Es el peor momento de la cultura en la democracia”, sostenía Pedro Almodóvar. A sus voces se sumaron enseguida las de miles de usuarios en Internet. De un ordenador a otro, de un teclado a otro, el mensaje fue rebotando hasta convertirse, esta mañana, en trending topic, es decir uno de los temas del momento en la red social Twitter.
Algunos usuarios acuñaban su propio lema #porlacultura. Otros repetían los que 24 creadores habían fabricado, cada uno en un cartel. "No quieren cultura porque no quieren ciudadanos libres sino súbditos", había escrito Carlos Bardem en el suyo. Y 535 personas repitieron su llamamiento por Twitter.
Al ritmo de un mensaje al minuto, el manifiesto #porlacultura iba sumando acólitos. Aunque varios usuarios proponían ampliar el campo de batalla y empezar a pelear también #porlaeducación y #porlasanidad. Parafraseando a Almodóvar, @Manuleal69 añadía que “es el peor momento para la sociedad en general”. Y el mejor (¿y último?) momento para movilizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.