_
_
_
_

Disputa poética por Miguel Hernández

El legado del poeta deja Elche por el desinterés de su alcaldesa

Lucía Izquierdo retira el legado de Miguel Hernández de la biblioteca de Elche.
Lucía Izquierdo retira el legado de Miguel Hernández de la biblioteca de Elche. PEPE OLIVARES

El futuro y custodia del valioso legado de Miguel Hernández ha acabado por romper la cuerda entre el Ayuntamiento de Elche, dirigido por Mercedes Alonso, del PP, y la portavoz de la familia del célebre poeta oriolano, su nuera Lucía Izquierdo. El Consistorio ilicitano, que desde los años ochenta ha albergado los fondos literarios del escritor, quiere seguir ejerciendo esta tutela, pero gratis. Los herederos aseguran que no se trata de dinero, sino de un proyecto cultural global alrededor del legado para difundir la obra y figura del poeta en todos los ámbitos, turístico, investigador y educativo.

Tras romper definitivamente las negociaciones, la familia de Miguel Hernández está en conversaciones para trasladarlo a la población de Quesada (Jaén).

En sendas entrevistas concedidas a EL PAÍS, la regidora ilicitana y la nuera del escritor muestran sin ambages las diferencias sobre el proyecto. Y, además, no se ponen de acuerdo sobre quién rompió finalmente el diálogo, si es que lo llegó a haber.

Alonso asegura por activa y por pasiva que el único motivo por el que rompieron el contrato con la familia del poeta Miguel Hernández es económico porque el Ayuntamiento no puede asumir un gasto de tres millones de euros que piden los herederos. La regidora afirma que el legado no aporta ninguna riqueza añadida a la ciudad. Lucía Izquierdo replica que no buscan beneficio económico con la cesión del legado del poeta, y atribuye la polémica a una cuestión política porque el PP sigue viendo a Miguel Hernández como un poeta rojo, y remarca: “Nadie \[del Ayuntamiento\] nos llamó”.

La regidora ilicitana mantiene que sí negoció con los herederos de Miguel Hernández: “Yo no, pero el concejal de Cultura, sí”, asevera. No obstante, la alcaldesa esquiva esa polémica y señala que la clave de la polémica, en su opinión, es el monto económico que la familia pide. “Cuando llegamos al Gobierno \[en mayo de 2011, en sustitución del Gobierno local del PSOE\] vimos que era imposible pagar tres millones de euros para mantener el legado y crear una fundación, donar el edificio municipal, poner un director, amueblarlo y mantenerlo... Todo eso, con la herencia que recibimos es imposible”, argumenta.

Alonso insiste en que el legado no ha aportado ninguna riqueza a Elche. “No lo digo yo, lo dice el archivero”, dice, al tiempo que rechaza un trasfondo político en su decisión: “La Universidad Miguel Hernández le puso el nombre el PP”.

La visión de Izquierdo es diametralmente opuesta y apunta a la política: “El problema para el PP de Elche es que Miguel Hernández es un poeta rojo, y es más fácil decir que la familia solo busca el dinero. La decisión de Alonso es política”, afirma.

La nuera del poeta niega que el Ayuntamiento se haya dirigido a la familia. “Ni la alcaldesa ni el edil de Cultura”, comenta. “Las instituciones valencianas no tienen interés por Miguel Hernández, no nos llamaron ni de Elche, ni de la Diputación ni de la Generalitat Valenciana”, añade.

Para Izquierdo, el objetivo de la familia es aprovechar el legado para impulsar un proyecto global: “Primero, de promoción cultural y turismo, con un museo; segundo, la promoción investigadora, y tercero, la difusión de su obra en la escuela”. Según Izquierdo, el Ayuntamiento de Quesada se ha comprometido a respetar ese proyecto, y por eso negocia el traslado del legado a ese municipio. “El proyecto tiene que salir íntegro, y lo importante no es el dinero”, reitera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_