La extensión del mito


Parte de lo mejor que se puede decir de un documental biográfico es que sin estar compuesto a partir de compartimentos estancos aparezca finalmente ordenado; que, partiendo de un orden cronológico, se permita el lujo de saltar adelante o atrás sin que su línea argumental decaiga; que, entrando de modo sistematizado en el personaje, se adelanten (o recuperen) vertientes para completar un dibujo certero; que desde un aparente descontrol todo confluya en un punto, la criatura en cuestión, y que esta sea mucho más que la suma de sus partes. Bob Marley era música, política, pasión, amistad, sexo, autenticidad. Marley, documental de Kevin MacDonald sobre su figura, es música, política, pasión, amistad, sexo, autenticidad, pero, sobre todo, es Marley, complejo ser humano más allá de una suma de partes.
Marley
Dirección: Kevin MacDonald.
Intervienen: Bob Marley, Rita Marley, Bunny Wailer, Ziggy Marley, Lee Perry.
Género: documental.
Reino Unido, 2012.
Duración: 144 minutos.
A través de entrevistas de archivo y actuales, fotografías, filmaciones en súper 8, actuaciones y reflexiones, se desgrana desde su importancia social a través del movimiento Rastafari hasta su papel político unificador; desde la ausencia del padre hasta el cáncer que le mató mientras acudía a discutibles remedios médicos; desde su pasión por las mujeres (o de las mujeres por él) hasta el nacimiento del reggae, pormenorizado incluso técnicamente. Y aunque dentro de su evidente modernidad el montaje de MacDonald, notable autor de las ficciones La sombra del poder y El último rey de Escocia, y del documental Touching the void, sea algo convencional, apenas quedan, en principio, resquicios para la sospecha. Si acaso, que las declaraciones de Rita Marley, una de sus esposas, sean mucho menos duras con su marido que las relatadas en No woman, no cry, su autobiografía, lo que abre un tanto el camino de la desconfianza en el montaje final de MacDonald.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































