Ensoñaciones en el Retiro

Juan Gabriel Vásquez se lleva el Premio Alfaguara de Novela 2011 por 'El ruido de las cosas al caer'

Los pavos reales paseaban impávidos y elegantes por los alrededores de los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro. A dos pasos, el bullicio optimista de los lectores en busca de las ansiadas historias. Y en el interior de un gran salón, con los grandes ventanales ofreciendo una espléndida imagen de sol, verde y agua, los escritores y creadores celebrando la ensoñación del XIV premio Alfaguara, Juan Gabriel Vásquez con su novela El ruido de las cosas al caer. Por primera vez, el galardón que otorga Alfaguara se trasladó al Retiro madrileño para sentir mutualmente el calor de la Feria del Libro de Madrid y los amantes de la lectura.

Editores, autores, cineastas, actores, libreros, todos tuvieron un rato para arropar esta magnífica historia sobre el nacimiento del narcotráfico en Colombia, que tanto marcó a la generación de Juan Gabriel Vásquez, ahora afincado en Barcelona.

Muy acalorado, pero como siempre sonriente, llegó puntual el realizador Montxo Armendáriz, acompañado de su pareja y productora Puy Oria. No era momento de hablar de su última película, No tengas miedo, esa incursión tan real y aterradora en la vida de los que han sufrido abusos sexuales. "Me parece perfecto que la literatura refleje parte de la realidad, es la mejor manera de conocer nuestra sociedad", apuntaba el director navarro sobre la novela ganadora, antes de dejarlo todo para fundirse en un abrazo con Bernardo Atxaga, que llegaba con el libro de Vásquez bajo el brazo. "Yo soy un radical defensor de que la literatura de ficción tenga un cable a tierra, lo contrario acaba en adorno", confesaba con pasión el autor guipuzcoano, tras la defensa que de la ensoñación hizo al hablar desde el estrado de la novela premiada.

Muchos autores habían dejado la pluma en alguna de las casetas de la feria para trasladarse al encuentro de Alfaguara, como Julio Llamazares, al que acompañaron Manuel Vicent, Marina Mayoral, Rosa Montero, Agustín Fernández Mallo o Use Lahoz. No faltó el argentino Andrés Neuman, premio Alfaguara 2009 por El viajero del siglo, ni Manuel Rivas, para quien "incluso la obra más fantasiosa guarda siempre un principio de realidad". "La novela del siglo XXI es aquella que, por un lado, relata la historia y, por otro, lucha contra ella", explicaba Rivas, ya en los jardines del parque y con la música de fondo de un cuarteto en directo.

El mundo del cine no quiso perderse este estreno de Alfaguara en el Retiro. Los directores Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Carlos Iglesias o Fernando Colomo, acompañado de la productora Beatriz de la Gándara, se encontraron también con la grata sorpresa de la presencia de muchos colegas, como los actores Rubén Ochandiano -"lamentablemente he venido directamente sin pasearme por la feria por mi problema de alergia"-, Ana Álvarez, Luisa Martín, Carmen Conesa o José Manuel Cervino.

Patricia Llosa, mujer del nobel Mario Vargas Llosa, buscaba el fresquito del exterior, mientras que autores como Marcos Giralt torrente, con su hijo Juan bien pegado a los brazos, José Ovejero, Ruth Toledano, Eugenia Rico, Santiago Roncagliolo, Enrique de Heriz o Patricio Pron departían en esta jornada luminosa. También estaban Manuel Polanco, presidente de PRISA TV o Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, y editores como Pilar Reyes (Alfaguara), Miguel Aguilar (Debate) o los representantes del colectivo de editoriales Contexto, que en 2008 consiguieron el premio a la mejor labor editorial otorgado por el Ministerio de Cultura, Diego Moreno, Julián Rodríguez, Enrique Redel, Luis Solano, Julián Viñuales. Recordaba, Rodríguez con satisfacción que, en consonancia con la zambullida en la realidad de El ruido de las cosas al caer, el mayor éxito de su editorial Periférica lo tiene el autor mexicano Yuri Herrera con Trabajos del reino, una aproximación a la criminalidad y las drogas que se vive día a día en las fronteras de su país. Fue, sin duda, una jornada de ensoñaciones reales en el Retiro.

Los galardonados con el premio Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo y Luis Leande.
Los galardonados con el premio Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo y Luis Leande.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS