La industria editorial pide el 'IVA Cero' para todas las publicaciones impresas y digitales
Editores, distribuidores y libreros organizan un acto en Madrid para solicitar a las instituciones españolas y europeas la cancelación del impuesto
Editores, libreros y distribuidores, todos juntos para el IVA cero. Es este el mensaje que han querido enviar las principales organizaciones del sector convocadas en un acto de esta mañana en la Casa de América de Madrid en el que han pedido que este impuesto deje de afectar a todo tipo de publicación, impresa o digital, en toda la Unión Europea. El manifiesto de la convocatoria, leído por la periodista Nieves Herrero, sostiene que los países miembros de la UE no pueden seguir aplicando en sus respectivos territorios distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, porque eso crea "desigualdades injustas y, lo que es más importante, no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura". Por esto, se solicita a la Comisión Europea "la unificación de un IVA Cero en libros, periódicos y revistas, impresos y digitales, en todos los países miembros".
El IVA de los libros impresos está al 4% mientras que el porcentaje sube hasta el 18% para las publicaciones digitales que se descarguen de un portal online. En el caso de obras digitales que se ofrezcan al usuario a través de CD, memorias USB, etcétera (es decir, todo soporte que no sea un portal de descargas), en cambio, el IVA vuelve a ser el 4%. Una diferencia "absurda, ya que nadie va entregar los libros en un disco", aseguraba a EL PAÍS hace dos semanas Arantza Larrauri, directora general de Libranda, principal portal español de descargas de libros.
El documento está firmado por la Asociación Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios Editores de España (FGEE). Pero a ello se han adherido también la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la Asociación Colegial de Escritores (ACE). El presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano, ha instado a las fuerzas políticas españolas a presionar a las instituciones europeas para que acaben con la que definió como "una barrera fiscal, un disparate".
Una nota emitida por la FGEE hace hincapié en que la cancelación del IVA contribuiría a fomentar la lectura en España. Según una encuesta citada por la misma federación, el 43 por ciento de los españoles mayores de 14 años reconocieron en 2010 no leer libros nunca o casi nunca. Antoni Comas, presidente de FGEE, ha asegurado en el acto que "España aún tiene que dar pasos importantes" para llegar a los niveles de lectura de los países de su entorno. Uno de ellos, según Comas, es el IVA cero.
Un asunto europeo
El acto de hoy coincide con la abertura de un plazo por parte de la Comisión Europea, para que los Ventisiete países miembros puedan plantear, hasta el próximo 31 de mayo, propuestas de modificación, homologación o exención del impuesto. El Libro Verde sobre el futuro del IVA, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2010, asegura que un impuesto distinto dependiendo del soporte de un libro es una incoherencia.
En conversación telefónica con este periódico, el director ejecutivo de la Federación de Gremios Editores, Antonio María de Ávila, confirmaba días antes del acto que el del IVA es un "asunto europeo", en el sentido de que las modificaciones deberían ser aprobadas por la Comisión Europea. Ávila presumía de que su federación está "volcada en el tema del IVA" y que "la Unión Europea empieza a entender" sus razones. Según el director ejecutivo de la FGEE, una disminución del IVA provocaría en consecuencia una reducción en los precios de los libros digitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.