El Congreso insta al Gobierno a defender un IVA reducido para libros electrónicos
La Cámara Baja decide por unanimidad que el Ejecutivo solicite a Bruselas que ese impuesto pase del 18% actual al 4%
El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una moción de CiU por la que se insta al Gobierno a defender ante la Unión Europea la reducción al 4 % del IVA que se aplica al libro electrónico. En la actualidad esa tasa se sitúa en el 18%.
De acuerdo con el texto de la moción, la Cámara Baja se congratula del proceso de consulta pública iniciado por la Comisión Europea sobre cómo reforzar y mejorar el régimen del IVA, e insta al Ejecutivo a que defienda la ampliación del catálogo de bienes que se benefician de tipos reducidos.
El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, confió en que a finales de 2011 sea una realidad que los libros que se comercializan en internet gocen de un IVA reducido.
El pasado 11 de mayo la vicepresidenta Elena Salgado aseguró que el Gobierno considera que el libro electrónico es el futuro, "y lo es ya", y añadió que siempre está de acuerdo en buscar "la opción más favorable en cuanto a los impuestos indirectos de este producto".
En un paso más allá, a finales de abril editores, libreros y distribuidores de toda España solicitaron a la Comisión Europea "la unificación de un IVA Cero en libros, periódicos y revistas, impresos y digitales, en todos los países miembros".
Un documento del Ministerio de Cultura publicado en abril identificaba el elevado precio del libro electrónico como una de las causas que lastran el consumo y de la escasez de contenidos autorizados disponibles online en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.