Los empleados de Chillida-Leku, "descontentos" tras fracasar las negociaciones
Los trabajadores del centro emiten un comunicado y lamentan que museo e instituciones no hayan llegado a un acuerdo que salve el centro
Los empleados del museo Chilida-Leku acaban de emitir un comunicado en el que muestran su "absoluto descontento" porque las negociaciones entre la familia del escultor y las instituciones no hayan prosperado. Los herederos de Chillida anunciaron el viernes pasado que cerrarían definitivamente el museo, tras tres meses de neogciaciones con el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa para llegar a un acuerdo sobre el futuro del centro, que arrastraba dificultades económicas, acentuadas por la crisis.
Los trabajadores de Chillida-Leku sostienen que hasta ahora "nos hemos mantenido en un discreto segundo plano" para "no interferir" en las negociaciones pero, añaden, "ahora creemos que ha llegado el momento de expresar nuestro sentir". El cierre definitivo del centro conlleva además la presentación de un ERE de extinción para los 20 trabajadores del museo, en suspensión de empleo desde el uno de enero.
Los trabajadores aseguran en el comunicado que creen que "existen varias fórmulas de gestión que pueden dar continuidad a este museo" y esperan que algún día "las negociaciones puedan llegar a buen puerto". La familia de Chillida apuntó el viernes, que la oferta propuesta por Gobierno y Diputación (adquirir la obra del escultor y los terrenos de Hernani donde se levanta el centro por 80 millones de euros), desvirtúa el concepto de Chillida-Leku y lo que su creador había diseñado, ya que ellos perderían el control sobre el museo.
En este sentido, los trabajadores señalan que "no tendría sentido un museo que no mantuviera los pilares fundamentales del mismo" y agradecen a la familia del escultor vasco "la oportunidad de participar en el proyecto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.