Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santi Santamaria murió de un infarto, según confirma la autopsia

El funeral por el famoso cocinero se celebra el viernes en Sant Celoni, su pueblo natal

Santi Santamaria murió de un infarto de miocardio, según ha confirmado la autopsia que le fue practicada en el Hospital General de Singapur. El cocinero catalán, de 53 años, falleció repentinamente el jueves en esta ciudad asiática cuando se encontraba en una visita de presentación de su restaurante Santi, que gestiona su hija Regina. Según el informe de la policía de Singapur, Santamaria murió a las 20.50.56 (hora local) en el hospital tras haber sufrido un desfallecimiento en el restaurante. La causa de la muerte es "isquemia miocárdica", por falta de riego en las arterias que van al corazón.

Está previsto que el féretro con el cuerpo del prestigioso chef llegue este viernes, a las 8.45, al Aeropuerto de El Prat. La capilla ardiente se instalará en el Teatro Municipal Ateneu de Sant Celoni (Barcelona), su localidad natal y donde está el restaurante que le dio fama, Can Fabes y que ostenta tres estrellas Michelin. Todos los restaurantes de Santamaria (suman siete estrellas) permanecieron abiertos el jueves, por decisión de la familia, pero permanecerán cerrados en señal de duelo los próximos días. Una senyera ondea a media asta en el Ayuntamiento de Sant Celoni, que ha decretado 24 horas de luto oficial. Según el alcalde, Francesc Deoulofeu, el municipio recordará con sendos homenajes la figura de un "celonino universal, visionario, creativo y entusiasta".

Está previsto que el féretro con el cuerpo del prestigioso 'chef' llegue este viernes, a las 8.45

Homenajes

El Forum Gastronómico de Girona, que comienza el próximo domingo, también realizará un recuerdo al cocinero desaparecido. El lunes se aprovechará la intervención de Ferran Adrià para rendirle el homenaje de todos los colegas y el martes continuará la evocación durante el taller que realizará el jefe de cocina de Santamaria en Can Fabes, Xavier Pellicer. "Santi Santamaria conjugó la alta cocina a la que pertenecía con el clasicismo culinario. Se significó por la defensa de los productos de esta tierra y de sus productores", ha señalado el director del Forum, Pep Palau.

La familia del cocinero y "los más de 170 profesionales que forman el grupo de restaurantes Santi Santamara-Àngels Serra" agradecieron en un comunicado "todas las muestras de cariño y pésame recibidos de clientes, amigos y proveedores". Regina Santamaria Serra ha asegurado que su padre le contagió la pasión por la restauración y que seguirá la labor culinaria emprendida por él. "Quienes le conocieron sabrán que era un fantástico marido, un padre increíble y un abuelo maravilloso, aunque fuera por poco tiempo (su primer nieto nació hace días)", ha declarado la hija y ha destacado que su padre le solía decir "para ser chef, primero tienes que ser persona".