Vecinos y oposición rechazan el traslado de la Lonja de Pescadores de El Cabanyal
El edificio protegido está en la zona en la que el Ayuntamiento de Valencia prevé prolongar una avenida
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que el traslado de la Lonja de Pescadores del barrio de El Cabanyal anunciado por el equipo de gobierno municipal del PP es una "aberración" que "atenta contra todas las normativas y directrices patrimoniales tanto nacionales como internacionales" y que, además, "constituiría una agresión que la vacía de valor patrimonial y lo descontextualiza". El gobierno del PP pretende trasladar el edificio protegido piedra a piedra a una parcela situada a un centenar de metros de su ubicación actual, ya que la Lonja está en la zona donde prevé prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Un "delirio" o una "ocurrencia" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según opina en un comunicado el concejal socialista Juan Soto, quien asegura que esta idea supone "un peligro" para el "patrimonio colectivo".
Soto ha exigido al gobierno local que busque "soluciones urbanísticas alternativas al traslado que lo conserve in situ". El edil del PSPV ha indicado también que que el traslado "vulnera la Carta de Venecia", promovida en 1964 por el II Congreso Internacionales de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, organizado por el International Council on Monuments and Sites (Icomos, dependiente de la Unesco). La carta establece en su artículo séptimo que "el monumento es inseparable de la historia de que es testigo y del lugar en el que está ubicado". "En consecuencia", afirma el documento, "el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada más que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen".
Soto ha destacado el "valor social y humano" de la Lonja, que se une a su "peso patrimonial y arquitectónico" para la ciudad de Valencia. "Es un espacio vivo y vivido de gentes y de historias humanas vinculadas al edificio, que es también un espacio de memoria, como cuando prestó servicio como Hospital de Sangre durante la guerra de Marruecos, que quieren arrasar con este traslado", ha lamentado el edil.
El edificio, ubicado en la calle de Eugenia Viñes, fue construido por Juan Bautista Gosálvez por encargo de Marina Auxiliante y se inauguró en 1909, mismo año de la Exposición Regional. Se trata de uno de los edificios "más singulares" de El Cabanyal y un "claro ejemplo" de la arquitectura industrial de los barrios marítimos.
También se oponen al proyecto en el barrio. La Asociación de Vecinos de El Cabanyal considera "ridículo" e "injustificado" trasladar la Lonja de Pescadores "con el pretexto de abrir una calle". La asociación recuerda que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal preveía "hacer desaparecer" la Lonja de Pescadores, sobre cuya protección no se había pronunciado nadie hasta que la plataforma Salvem El Cabanyal inició una campaña para dar a conocer algunos de los edificios que el Ayuntamiento pretendía derribar, hace ya más de una década.
El plan municipal no recogía "ninguna valoración" de este edificio, a pesar de tener asignado el nivel de protección uno de carácter monumental en el Plan Especial del Paseo Marítimo, similar al de las Atarazanas de El Grau o a la propio catedral de Valencia, recuerdan lo vecinos. El PP decidió hace unos años que derribaría la lonja pese a que el Catálogo de Bienes Patrimoniales de la Consejería de Cultura lo incluía como un "edificio de gran interés histórico y arquitectónico". Ahora, Grau ha retomado "la ocurrente idea del traslado de la Lonja de Pescadores a un lugar que no moleste para que se cumplan los planes municipales", ha lamentado la asociación.
Los vecinos advierten sobre "el coste económico de este traslado y de las complejidades o imposibilidades técnicas que puede entrañar", además de "lo ridículo que resulta alejarla del lugar que la vio nacer, un lugar emblemático junto a la travesía de Pescadores". "La conclusión está muy clara: la Lonja de Pescadores
molesta, como molestan muchos vecinos de El Cabanyal", añaden.
El concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha replicado al PSPV que el Ministerio de Fomento "ha trasladado pieza por pieza cuatro edificios para su posterior reconstrucción en el Parque Central". Según Grau, si el traslado de la Lonja de Pescadores "vulnera la Carta de Venecia promovida en 1964, tenga en cuenta que el Ayuntamiento ha promovido esta idea, pero el Gobierno de España ya la ha ejecutado, pues ha desmontado cuatro edificios a proteger y los tiene desmontados en un almacén para luego reconstruirlos en el Parque Central". "Se trata, en concreto, de cuatro muelles de carga que se consideró que se debían mantener y respetar trasladándolos de lugar", ha añadido Grau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.