Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'castells', Patrimonio de la Humanidad

La Unesco incluye en Kenia las torres humanas en la lista de tesoros de la cultura

Los castells,uno de los símbolos más reconocibles de la cultura catalana, ha sido esta tarde finalmente declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. La tradición de construir torres humanas en las plazas catalanas comenzó en Valls (Tarragona) hace 200 años y aunque al principio estaba delimitada al área de Tarragona y en la comarca del Penedès, se ha extendido a toda Cataluña en los últimos 50 años.

Conseguir que los castells sean declarados patrimonio de la humanidad es un reto que el presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres, Miquel Botella, ha afrontado "esperanzado". Botella ha asegurado esta mañanaque estaba "convencido" del potencial de los castells y que todo apuntaba a una decisión favorable, sobre todo basándose en el informe positivo que el comité de selección publicó en París en septiembre de 2009. El anuncio se ha conocido pocos minutos antes de las 16.00 horas en el marco de la quinta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Nariobi (Kenia) hasta mañana.

Espectacularidad

"Ha sido un proceso muy largo, hemos tenido que demostrar muchas cosas", ha recordado Botella, quien ha destacado de esta manifestación cultural su "espectacularidad" y que se basa en la autosuperación: "Para sentirse ganador no tiene que perder nadie", ha remarcado, además de señalar que se borran las "jerarquías" y no hay individualidades. El reconocimiento de la Unesco es la guinda del pastel para los castells, que según Botella viven su momento más "resplandeciente" desde su aparición a principios del siglo XIX. Actualmente hay 70.000 castellers agrupados en más de 60 colles.

Competían junto a los castellers una cuarentena de actividades del mundo y otras tres candidaturas españolas: el flamenco, el canto de la sibil·la, ambos declarados hoy también Patrinomio de la Humanidad yla fiesta de los patios de Córdoba. De los 179 bienes inmateriales de la lista de la Unesco, ya hay cuatro españoles: la Patum de Berga (Barcelona), el Misteri d'Elx (Alicante), el Tribunal de les Aigües de Valencia y el silbo de la isla de La Gomera.

Delegación catalana en Kenia

Una delegación catalana encabezada por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha viajado a Nairobi. También se han despalazo hasta el país africano el director del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana, Ramon Fondevila; el editor de la revista Castells, Jordi Roigé; y el jefe de Patrimonio del Centro Unesco de Cataluña, Lluís García Petit.

Ante esta decisión, el mundo casteller se ha movilizado para no perderse ningún detalle y vivir y celebrar colectivamente la noticia. Los Ayuntamientos de Valls, ciudad de origen de esta tradición que se remonta a principios del siglo XIX, y Tarragona han convocado a los grupos castellers, las llamadas colles, que han seguido en directo a través de pantallas gigantes al aire libre la reunión en Kenia y la proclamación de las trorres humanas como^Patrimonio de la Humanidad.

En Valls, la pantalla se ha instalado en la céntrica plaza del Blat y se han previsto actos conmemorativos con la participación de la Colla Vella dels Xiquets de Valls y la Colla Joves Xiquets de Valls en la misma plaza. En el de Tarragona, el Ayuntamiento ha convocado en la sala Eutyches del Palau de Congressos de Tarragona a representantes del mundo casteller dondehanvivido en directo las proclamación.