Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento portugués rinde homenaje a Saramago

La Cámara en pie ha guardado un minuto de silencio.- Los diputados de todo el arco político -desde la derecha a la izquierda radical- han dejado de lado sus diferencias y han votado una declaración de reconocimiento al autor

La Asamblea de la República de Portugal ha recordado esta tarde a José Saramago, premio Nobel de Literatura fallecido el pasado 18 de junio, en un homenaje unánime de todos los grupos parlamentarios. Durante unos minutos, los diputados de todo el arco político -desde la derecha a la izquierda radical- han dejado de lado sus diferencias y han votado una declaración presentada por el grupo comunista, que destaca que la obra del escritor está "intensamente ligada a las aspiraciones más profundas de progreso de la humanidad". El texto subraya que la muerte de Saramago "constituye una pérdida irreparable para Portugal, para el pueblo portugués y para la cultura portuguesa".

Representantes de todos los grupos parlamentarios han hecho uso de la palabra para recordar la figura del premio Nobel con respeto, a pesar de las diferencias ideológicas con algunos partidos. Teresa Caeiro, del derechista Centro Democrático Social (CDS), ha reconocido "las diferencias históricas" con Saramago, pero ha precisado: "No tenemos que caer en sectarismos ideológicos ni confundir la personalidad con la obra". Fernando Negrao, del Partido Social Demócrata (PSD), conservador, ha marcado distancias con "la ideología comunista", "el ateísmo" y la postura de Saramago a favor de la unión ibérica, pero ha asegurado que "continúa presente en cada una de las palabras que escribió".

Desde las filas de la izquierda, las declaraciones no han dejado ningún resquicio. Jerónimo de Sousa, líder del Partido Comunista, al que el escritor perteneció hasta el último día, ha recordado que su obra "recorre la indignación contra la injusticia", y ha citado las palabras que pronunció Pilar del Río, viuda del novelista, en el cementerio: "No es tiempo de lágrimas, es tiempo de continuar sus ideales." La actriz y diputada socialista Inês de Medeiros ha hecho referencia a las palabras de Saramago cuando recibió el premio Nobel -"sin los personajes que creé no sería la persona que soy"-. "Tampoco nosotros seríamos los mismos sin su obra", ha dicho la diputada. La ministra de Cultura, Gabriela Canavilhas, ha recordado que el escritor deja la Fundación José Saramago, que se trasladará a la Casa dos Bicos de Lisboa, "para la defensa de la literatura portuguesa". Tras votar las declaración por unanimidad, la Cámara en pie ha guardado un minuto de silencio. En la tribuna de invitados estaba Pilar del Río, familiares y miembros de la Fundación.