El nuevo disco de Gilberto Gil, 'Fe en la fiesta', invade de alegría a Brasil
En su gira que comienza hoy, el que fuera ministro de Cultura de Lula rinde tributo a los ritmos del forró
Gilberto Gil, el genial músico y compositor brasileño cuyas canciones emocionan al mundo, acaba de lanzar su nuevo disco, la mayoría con canciones inéditas, dedicado al tema de la fiesta y la alegría. Músico universal, su último álbum, titulado Fe en la fiesta, está enteramente dedicado a los ritmos del forró, del noreste del país, famosos en este mes de junio donde se celebran en todo el país las tradicionales fiestas populares "juninas".
Si en su disco anterior, el que fuera ministro de Cultura del Gobierno Lula, cantaba No tengo miedo a la muerte, en su Fe en la fiesta canta No tengo miedo a la vida. Sólo tres de sus canciones son de cuatro músicos amigos: João de Silva, Luiz Gonzaga, Targino Gordim y Eliezer Selton, que han compuesto juntos, Marinha Minha.
Si el escritor italiano Leonardo Sciascia, decía que no existen literatura, ni cine, ni arte más universales que lo local, también se puede decir que Gilberto Gil consigue ser universal con ritmos como el de su último disco, dedicado totalmente a los temas festivos del noreste brasileño, una de las regiones más pobres del país con mayor porcentaje de analfabetos.
Según ha comentado el mismo artista, la finalidad de este su nuevo disco es "llenar a Brasil de alegría". En su gira que comienza hoy, Gil va a hacer una siembra de alegría en medio a un pueblo que tiene como lema el deseo de "ser feliz".
Como todo lo compuesto en su larga carrera por el artista bahiano, que hoy milita en las causas ambientalistas, la nueva composición lleva el sello de la excelencia artística y cultural aplicada al concepto de la fiesta, hundiendo sus raíces en lo más profundo y genuino de la música local nordestina.
Su empeño ecológico se refleja en la canción La estrella azul del cielo, en la que canta la paradoja de la belleza del globo que se alza en el cielo y el peligro que representa para los bosque donde puede caer provocando un incendio.
Según los críticos musicales, el forró de las nuevas canciones de Gil que cuentan con el violín Nicolás Krassik, el acordeón de Tonnino Ferragutti posee esa larga y ancha creatividad que caracteriza al artista y que impregna esta su Fe en la fiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































