Construir Europa a puntadas
El Instituto Cervantes acoge la exposición '20 trajes para Europa' en la que diseñadores españoles, belgas y húngaros crean vestidos a partir de textos literarios
La cultura, y más concretamente la moda y la literatura, como nexo de unión entre los países europeos. Con esa premisa se ha presentado hoy la exposición 20 trajes para Europa, que estará en el Instituto Cervantes de Madrid hasta el 23 de mayo. En la muestra, 12 diseñadores españoles, cuatro belgas y cuatro húngaros han creado 20 vestidos a partir de otros tantos textos literarios. La elección de modistos de Bélgica y Hungría se debe a que son los países que seguirán a España en la presidencia de la Unión Europea.
La muestra, que en Bruselas ha tenido 6.000 visitas y que aún se puede ver en Budapest, es también una invitación al diálogo entre las palabras y los diseños, ha explicado la comisaria de la exposición, Concha Hernández. Además del lado cultural, la muestra también pretende ser una reivindicación de la industria de la moda española, que como ha corroborado el vicepresidente ejecutivo del Icex, Ángel Martín Acebes, supone el 2% del PIB y el 5% de las exportaciones nacionales.
El montaje de la exposición se ha realizado, según Hernández, tomando la intuición como eje central. La idea es que mientras el visitante lea el texto vaya intuyendo la silueta de los maniquíes y al girar se encuentre de frente con el traje y con una frase del extracto, que ha sido el punto de partida del proceso creativo. Las obras ha sido escogidas por Concha Hernández teniendo en cuenta casi todos los estilos y los autores premiados con las más altas distinciones de las letras hispanas: el Cervantes, el Príncipe de Asturias o el Reina Sofía de Poesía. Entre los extractos elegidos también hay textos de escritores húngaros y belgas.
Diseñar a partir de un texto no ha sido nada nuevo para el diseñador belga Michael Guerra, que en sus creaciones traduce lo que le evocan la literatura y la música que le sirven de inspiración. Para los diseñadores extranjeros como Guerra, o su compatriota Katrien van Hecke, 20 trajes para Europa supone también una oportunidad para darse a conocer en España e incluso "un juego porque puedes hacer trajes especiales que no entrarían en una colección", como explica la húngara Natália Gyulai.
La firma que sí ha realizado un traje que está incluido en su colección de esta temporada es Devota y Lomba. Su traje que en apariencia puede ser "simple", es un complejo entramado de 300 piezas que se van entrelazando, como las historias y los personajes en Cien años de soledad. "Para leer la obra necesitas una guía, al igual que nos pasa a nosotros para coser el vestido", ha explicado Modesto Lomba, que además es el presidente de la Asociación Creadores de Moda Española. El color lo decidió en función de las "mariposas amarillas" de las que habla Gabriel García Márquez en la novela. Lomba ha destacado además la importancia que la moda tiene en la literatura. "Al describir a un personaje, el autor dice como va vestido y la ropa que lleva le aporta su personalidad".
La exposición 20 trajes para Europa estará en el Instituto Cervantes de Madrid hasta el 23 de mayo. El horario de apertura es de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 Domingos y festivos de 11.00 a 14.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.