_
_
_
_
_

Héctor Abad Faciolince: "No podemos inventar la cultura cada año"

El escritor colombiano charla con los lectores en el penúltimo día del Congreso virtual de la lengua

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) ha criticado hoy el desconocimiento de la historia en algunos ámbitos de la cultura. "La memoria, entendida como la historia cultural del ser humano, es fundamental. No podemos inventar la cultura cada año". Se mostró perplejo ante el adanismo que parece imperar enlas nuevas generaciones.Para el autor de El Olvido que seremos "es fundamental que los estudiantes aprendan lo que Arquímedes demostró, sin tenerlo que descubrir ellos solos. O los arquitectos, deben aprender de memoria la geometría que nos viene desde los griegos, para poder avanzar. Somos enanos, dijo alguien, que nos apoyamos sobre hombros de gigantes. Ese gigante es la memoria, la cultura humana, que está en los libros, en la cabeza de los eruditos y profesores, en el depósito casi infinito de Internet. Lo que pasa es que un individuo solo no puede tener en sí toda la memoria cultural. Es un trabajo colectivo, y diario, y necesario". El novelista y periodista colombiano ha conversado hoy desde Medellín con los lectores en un Chat organizado por el blog Papeles Perdidos de Babelia durante el penúltimo día del Congreso virtual de la lengua.

Sobre el tema del día, La lengua en Internet, el autor deAngosta ha dicho que la Red es como "la Biblioteca de Babel transplantada de la fantasía a la realidad". Y ha puntualizado que "ahí están todas las maravillas y todas las aberraciones. Lo más exaltante y lo más denigrante, tanto desde el punto de vista humano, como del lenguaje". Héctor Abad Faciolince, colaboradorde varias publicaciones como El Malpensante o Cambio ha afirmado que la palabra es el mejor vehículo del pensamiento. "Si la palabra consigue expresar ideas de justicia y tolerancia, y atraer hacia esas ideas a algunas personas, entonces hay un trabajo de persuasión que tiene efectos positivos. Escribir bien, explicar bien las ventajas de ciertas ideas sobre otras, es un trabajo "palabrero" con efectos reales".

Para el novelista antioqueño non los nuevos medios sepuede escribir tan bien como antes y quizá mejor. "Tenemos a mano un montón de conocimiento que podemos consultar, antes de decir una burrada. Y creo que poco a poco los lectores encontrarán también, y harán más veces clic, en los sitios donde encuentren una escritura más exacta, más hermosa, más precisa, que refleje mejor el pensamiento y las cosas que ocurren en la realidad".

Otras preguntas versaron sobre las formas inculcar la lectura en los niños. Abad ha dichon que la mejor fórmula es conel ejemplo. "Yo veía leer, en mi casa. Notaba que los que leían, eran felices. Era como si tuvieran un secreto, ahí, en el sillón, bajo la lámpara. Me leían en voz alta, además, y los cuentos me fascinaban. Mis primeras lecturas las hice con los oídos, oyendo lo que me leían mis padres. Si uno no ve leer con gusto a los demás, si no hay ejemplo, es más difícil encariñarse con la maravilla de la lectura".

Acerca de El olvido que seremos, su obra más conocida en España, y que trata sobre la relación con su padre, Héctor Abad Gómez, y su brutal asesinato a manos de presuntos paramilitares. "muchas víctimas, hijos o parientes de personas injustamente asesinadas, han sentido que le di voz a su dolor. A veces se piensa que cuando matan a alguien, esto es un castigo por su mala conducta. En Colombia muchas veces el asesinato ha sido una manera de impedir que la buena conducta se pudiera imponer en la sociedad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_