Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Marías gana el Primavera de Novela

Escritor, guionista ocasional de cine y editor, obtiene el galardón dotado con 200.000 euros.- María Tena, finalista

Fernando Marías (Bilbao, 1958), novelista, guionista ocasional de cine y editor, ha ganado hoy el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, por su obra Todo el amor y casi toda la muerte . La finalista ha sido María Tena, con un premio que tiene una dotación de 30.000 euros, con su novela La fragilidad de las panteras.

Marías, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006 con Cielo Abajo, es autor de obras como La luz prodigiosa, Esta noche moriré, Los fabulosos hombres película o El niño de los coroneles, Premio Nadal 2001.

El jurado del premio, presidido por Ana María Matute, ha estado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

Al premio, convocado por la Editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural El Corte Inglés, se han presentado 303 obras originales. Por continentes, se han presentado 169 trabajos de Europa, 93 de América, una de Asia y 40 obras tienen un origen desconocido.

En la edición del año pasado resultó ganador el escritor chileno Luis Sepúlveda con la novela La sombra de lo que fuimos, y finalista José María Beneyto con la novela Los elementos del mundo.