Así se gestó la reconciliación de Almodóvar con la Academia de Cine
El cineasta acudió a última hora a la gala de los Goya en un coche con cristales tintados
Fue el secreto mejor guardado de la gala de los Goya. La aparición estelar de Pedro Almodóvar para dar el premio a la mejor película en el escenario de la ceremonia causó una verdadera conmoción. Había llegado momentos antes en un coche con cristales tintados para que nadie le pudiera ver. Procedía de un hotel situado enfrente del Palacio Municipal de Congresos, donde había pasado buena parte de la jornada en una habitación registrada con un nombre falso. Álex de la Iglesia, presidente de la Academia y urdidor de toda la movida en torno a Almodóvar, barajó como nombres falsos en el hotel los de los dos protagonistas de la película Con la muerte en los talones: Roger O. Thornhill y George Kaplan.
Ni la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ni el hermano de Almodóvar, Agustín, sabían de la decisión del cineasta de hacer el gesto de acudir a la gala y escenificar así en público su reconciliación con la Academia, institución que abandonó hace años.
En la retransmisión televisiva de la ceremonia se vio claramente la sorpresa de todos los asistentes. "Madre mía, madre mía", exclamaba la ministra puesta en pie y aplaudiendo a rabiar. Sólo unas horas antes, concretamente a la una de la madrugada del día anterior, Almodóvar había dado el sí a Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, quien durante meses hizo una labor de convencimiento.
Álex de la Iglesia justificó la palabra pesado con la que cariñosamente se dirigió a él Almodóvar en la gala por la multitud de cenas y encuentros que han mantenido en los últimos meses. "Yo lo que quería demostrar a Pedro es que la Academia le quiere, quería que viera cómo todos los asistentes a la gala, puestos en pie, le aplaudían. Pedro es un hombre generoso y valiente y le estaré eternamente agradecido. Me costó mucho pero yo es verdad que soy muy pesado. El año que viene le tocará a José Luis Garci".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.