Zapatero recibe a los ganadores de los Goya
El presidente del Gobierno asegura: "Nos sentimos orgullosos de que vosotros seáis nuestra cara, nuestros ojos, nuestra voz y nuestra historia"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido esta mañana a algunos de los ganadores de los Premios Goya de la pasada noche. No hubo quórum (de los seis actores triunfadores, sólo apareció Raúl Arévalo), pero sí que estaban presentes en una de las salas del Complejo de la Moncloa los productores de los principales títulos (Ágora, El secreto de sus ojos, Celda 211, Planet 51), el resto de galardonados (incluidos nombres grandes como Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Alberto Iglesias, Jorge Gerricaechevarría o Mar Coll), la Junta Directiva de la Academia y, por supuesto, sus tres vicepresidentes y su presidente, Álex de la Iglesia. Junto a ellos, Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente del Gobierno, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director del ICAA, Ignasi Guardans.
En un discurso que ha arrancado recordando los hitos del cine patrio -"referencias necesarias que había que evocar para que nadie olvide su grandeza"-, Rodríguez Zapatero ha alabado la "salud extraordinaria" de la industria cinematográfica española en 2009 y los datos "alentadores" del comienzo de 2010. "Esto no quiere decir que el cine español haya dejado de tener problemas", ha matizado. Aunque después alabó la importancia de su "memoria fértil", aseguró que "los Goya son parte de nuestra cultura" yque era consciente de que "nuestro cine sufre la amenaza a los derechos de autor". "El mapa tecnológico ha cambiado, pero seguimos yendo al cine".
"La industria cultural supone el 5% del PIB español y da trabajo a 800.000 trabajadores. Es fundamental para nuestra imagen exterior", comentó Zapatero, antes de acabar rotundo: "Nos sentimos orgullosos de que vosotros seáis nuestra cara, nuestros ojos, nuestra voz y nuestra historia".
En la réplica del otro presidente, el de la Academia del Cine Español, De la Iglesia, aun recordando que el cine español vive momentos duros, insistió en la importancia de dar un mensaje positivo, "una idea que cala en nuestro público". Y siguió: "Pero somos frágiles, desde luego más que la televisiones, sin cuyo apoyo no existiría el cine europeo", en referencia a la Ley Audiovisual, contra la que se ha manifestado en numerosas ocasiones el cineasta bilbaíno. "Gracias por el apoyo en la lucha contra la piratería en Internet", dijo uno de los triunfadores -por la estupenda organización- de la gala de los Goya, antes de acabar con una invitación a Rodríguez Zapatero para que esté presente en la ceremonia de 2011 y la frase "El cine es un gran altavoz de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.