Fazal Sheikh retrata las voces de los perdedores
La Fundación Mapfre expone una retrospectiva con 150 imágenes del fotógrafo neoyorquino
Fazal Sheikh (Nueva York, 1965) es un fotógrafo especializado en bucear en el lado humano de los conflictos. Pone rostro e historia a los desplazados, los marginados y discriminados del Tercer Mundo. Captura imágenes en las que muestra quiénes son y cuál es la historia de las víctimas que copan día a día las primeras páginas de los medios de comunicación. La Fundación Mapfre (www.exposicionesmapfrearte.com) abre hoy al público la retrospectiva más importante dedicada en España a este maestro de la fotografía documental. Son 150 fotografías en blanco y negro y gran formato cuyo escenario común es el sufrimiento humano: Afganistán, India, Bosnia-Herzegovina, Somalia, Kenia. "Se trata de dar dignidad a las víctimas y de no violentar su intimidad, como habitualmente hacen los medios de todo el mundo. En mi trabajo, planteo preguntas. No doy respuestas", resumió ayer el fotógrafo Fazal Sheikh durante la presentación de la exposición.
Fazal Sheikh es hijo de padre paquistaní y madre estadounidense. Creció con la obsesión de conocer la tierra en la que había nacido su abuelo paterno, un lugar en la frontera con Afganistán. Su abuelo fue uno de los afganos que tuvo que huir de su país debido a la invasión soviética en 1979. Ya en los 90, Sheikh pudo fotografiar el campo de refugiados en el que su familia encontró cobijo. "Así empezó mi relación con la fotografía", recordó Sheikh "en una búsqueda personal del legado de mi abuelo". Su forma de trabajo es casi siempre la misma. Viaja al lugar del conflicto y convive con la gente. Con los hombres, las mujeres y los niños víctimas de la guerra de turno. "Siempre pacto con ellos las fotografías. Yo sé qué es lo que quiero mostrar, pero jamás haría nada que les violentara o desagradara". Advierte que no siempre hay un motivo bélico en sus viajes. Un ejemplo de esto es el apartado de fotografías dedicado a las 90 familias que habitan el Gran Sertao en el interior de Brasil.
El grueso de la exposición comisariada por Carlos Gollonet está llena de miradas tristes y perdidas y a veces desafiantes. La pared ocupadada por 32 fotografías con el tema común de la maternidad es especialmente conmovedora por su dureza y por su belleza. A partes iguales. Son retratos de madres posando con su hijo en brazos, de la mano, semiescondido o totalmente oculto bajo el vestido de la madre. La serie dedicada a los menores desplazados en Somalia o la galería de 21 niños afganos nacidos en el exilio hace que casi broten las lágrimas de los ojos del espectador.
Junto a los niños y adolescentes, las mujeres ocupan un papel fundamental en la obra de Sheikh . La serie Moksha (2003-2005) , con primeros planos de algunas de las miles de viudas llegando a Vrindavan para ser ejecutadas y Ladli (2005-2008) , continuación de Moksha que completa el retrato sobre la discriminación que sufren las mujeres .
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