_
_
_
_
_

El Oeste mítico que fascinó a los fotógrafos

El MoMA reúne un centenar de imágenes sobre el 'edén' estadounidense tomadas desde mediados del XIX

La riqueza y la complejidad del mítico oeste de Estados Unidos, capturada en un centenar de fotografías tomadas desde 1850 hasta 2008, centran la nueva exposición que el Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York, inaugura el próximo domingo. En el atardecer: Imagen fotográfica del oeste americano es el título elegido por el MoMA para mostrar del 29 de marzo al 8 de junio de 2008 un total de 138 trabajos fotográficos, en los que se examinan actitudes políticas, culturales y sociales de una de las regiones de Estados Unidos que más ha contribuido a formar la identidad nacional del país.

"Ésta es una exposición muy ambiciosa que quiere mostrar cómo la fotografía ha establecido la percepción que se tiene del Oeste americano, desde 1850 hasta el presente", declaró hoy a Efe la comisaria de la muestra, Eva Respini. Explicó que se trata de "una mirada temática sobre cómo la fotografía ha influido en nuestro imaginario colectivo sobre el Oeste, desde las primeras fotografías que tomaron los exploradores hasta visiones más contemporáneas con obras de hasta 2008".

En el atardecer se ha organizado de forma temática más que cronológica, retomando los trabajos que sobre ese simbólico territorio y sus personajes realizaron 70 fotógrafos como Robert Adams, John Baldessari, Dorothea Lange, Timothy O'Sullivan, Cindy Sherman, Joel Sternfeld, Carleton Watkins o Edward Weston, entre otros. Incluye también piezas que pertenecen a la colección del museo neoyorquino y otras prestadas de colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, así como algunas de las nuevas adquisiciones que el MoMA ha hecho en los últimos tiempos de trabajos de Adam Bartos, Katy Grannan y Dennis Hopper, y que expone por primera vez.

Respini señaló que la idea era colgar juntas fotografías de los tres siglos, el XIX, el XX y el XXI. "No se trata de una muestra exhaustiva ni tampoco un repaso histórico sobre el Oeste, pero sí un intento de ver cómo nos ha influido la fotografía", precisó la comisaria, al tiempo que explicó que la percepción que se tiene de esa región es muy variada.

El Edén estaba en el oeste

"Cuando la fotografía se inventó, el Oeste se concebía como una especie de Edén o paraíso. Cuando empezaron los asentamientos, se empezó a retratar la tierra, las carreteras abiertas y, más adelante, la vida en los suburbios", señaló. Señaló también que algunos de los trabajos fotográficos más recientes "han mirado hacia esos asentamientos, hacia la agricultura y los cambios que ha sufrido el paisaje. Así ha cambiado la concepción del Oeste en los últimos 150 años".

La exhibición comienza con la visión del fotógrafo de paisajes Watkins (1829-1916) del oeste como un paraíso, con sus instantáneas del valle californiano de Yosemite. De esa visión idílica del XIX, la muestra pasa a la manera en que los fotógrafos del siguiente siglo veían esa región de EEUU y que, según los expertos del MoMA, era más cercana al fracaso del hombre en esa tierra prometida. Así Joel Sternfeld documenta, después de las inundaciones de 1979 en Rancho Mirage (California), el impacto de ese desastre natural, y la fotógrafa alemana Karin Apollonia Müller (1963) revela imágenes de la ciudad de Los Ángeles como un lugar lleno de autopistas y anónimos rascacielos de cristal.

De Edward Weston (1886-1958), considerado como el primero de los grandes fotógrafos que retrató los inmensos espacios abiertos del oeste de este país, se incluye su icónica Hot Coffee, Mojave Desert (1937), en blanco y negro y que con humor captura un cartel de carretera con forma de taza de café en una de las interminables rutas del oeste estadoundense. Otra característica de esa región, como es la presencia hispana, queda reflejada en la fotografía de la mexicana Gabriela Iturbide (1943), titulada Cholas, que muestra a cuatro inmigrantes mexicanas apoyadas sobre una pared en la que están retratados los padres de la patria de su país.

© 2008 Cindy Sherman
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_