Carmen Maura: "Los premios han logrado que no me vuelva loca"
La veterana actriz recoge la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.- El gran ausente de la ceremonia de clausura ha sido el brasileño Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro por 'Estómago'
Poco después de recibir una gran ovación en la gala de clausura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la actriz Carmen Maura ha asegurado este sábado que la Seminci es un festival "súper respetable" y "muy necesario", y que ha ido "de mejor a mejor" a lo largo de su trayectoria.
La actriz, con vestido negro con escote a pico, ha dedicado a los periodistas, representados por un grupo de redactores con los que ha compartido un encuentro informativo, la Espiga de Honor recibida esta noche de manos de los actores Juanjo Puigcorbé y Leticia Bredice durante la clausura de la 53ª edición de la cita de Valladolid. Maura ha agradecido las "vibraciones de cariño" percibidas. El festival ya entregó en la ceremonia inaugural otra Espiga de Honor al productor Elías Querejeta.
Durante su intervención, Maura ha reconocido que todos los premios acumulados durante su trayectoria cinematográfica han supuesto "una sorpresa, un regalo" y también la posibilidad de que "no me haya vuelto loca en mi vida privada".
Ausencia de Marcos Jorge
El gran ausente de la gala ha sido el realizador brasileño Marcos Jorge, ganador de la Espiga de Oro de largometrajes con su ópera prima, Estómago. El vencedor de la edición del año pasado, el español Gerardo Olivares (14 kilómeros), ha entregado la Espiga de Oro a Enrique González, representante de Alta Films, la distribuidora de la película brasileña. Quien sí ha recogido sus dos galardones ha sido el realizador argentino Alberto Lecchi por El frasco, Espiga de Plata de largometrajes y Premio del Público por una votación popular organizada por el periódico vallisoletano El Norte de Castilla.
Unax Ugalde, por su papel de joven sacerdote en La buena nueva, ha recogido el trofeo del mejor actor por su participación en una película "muy necesaria en estos días", por su relación con la memoria histórica de la Guerra Civil (1936-1939). La directora granadina Chus Gutiérrez ha recibido la mención especial del jurado por su filme Retorno a Hansala, sobre la tragedia de las pateras.
A ritmo de musical
La ceremonia ha compaginado la entrega de premios con breves coreografías de éxitos cinematográficos de todos los tiempos como Cabaret, Grease o Fama. Minutos antes del comienzo de la gala, por la alfombra roja colocada a las puertas del Teatro Calderón de la capital castellana han desfilado los miembros de los distintos jurados, los presentadores de la gala (Jorge Sanz y Leticia Sola) y los actores María Botto, José Corbacho, Unax Ugalde, Elvira Mínguez, Pablo Rivero, Lluvia Rojo, Óscar Jaenada y Eduard Fernández, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.