'Estómago' y 'El Frasco' se alzan con las Espigas de Oro y de Plata de la Seminci
Las interpretaciones de Joao Miguel, Unax Ugalde y María Heiskanen, premiadas
El jurado internacional de la Sección Oficial de la 52 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha acordado conceder el máximo galardón, la Espiga de Oro, a la película Estómago, de Marcos Jorge, y la Espiga de Plata a El Frasco, del director Alberto Lecchi, dotados con 50.000 y 25.000 euros, respectivamente.
Una sátira en favor de la dignidad y en contra de la desigualdad social, con la gastronomía como hilo conductor, es el trasfondo de Estómago, cuyo protagonista, Joao Miguel, ha sido distinguido con el premio al mejor actor compartido con el español Unax Ugalde, éste como cabeza de reparto de La buena nueva, de Helena Taberna.
'Estómago', también premio Pilar Miró
Marcos Jorge, formado en Italia como realizador de numerosos documentales y anuncios publicitarios, ha obtenido también el Premio Pilar Miró, destinado al mejor nuevo director, y el que anualmente concede el Consejo Local de la Juventud de Valladolid "por su tratamiento irónico de la realidad" y su originalidad argumental.
La Espiga de Plata ha sido para el filme El frasco, el undécimo largometraje del argentino Carlos Lecchi, donde con el envoltorio de una comedia desliza el drama de dos vidas, hombre y mujer interpetados por Darío Garndinetti y Leticia Bredice, ancladas en la rutina y sobrepasadas por la inseguridad de su soledad.
La mejor actriz ha sido la finlandesa María Heisnaken por su participación en Los momentos eternos de María Larsson, de la sueca Jan Troell, mientras que la coproducción nórdica (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega) Terriblemente feliz, del danés Henrik Ruben Genz, ha recibido los premios al mejor guión, firmado por el propio director, y la mejor música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































