Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña anti Bono en Internet

Una iniciativa pide al líder de U2 que deje la vida pública

Bono, líder de la banda U2, es para muchos la cara de la lucha contra el SIDA, pero una campaña en Internet pide al cantante que se retire de la vida pública "porque sus esfuerzos son santurrones, ineficaces y contraproducentes".

La iniciativa, lanzada en Thepoint.com, web que recoge fondos para diferentes causas, acusa a la campaña RED, apoyada por Bono, de perjudicar la lucha contra esta enfermedad.

Además, consideran que los esfuerzos del líder de U2, "como se aprecia en la letra de la canción navideña del grupo Band Aid que él ayudó a crear", contribuyen a perpetuar una imagen simplista de África.

"Muchos de los implicados en la lucha contra el SIDA temen que RED haga más difícil la recogida de fondos", aseguran los firmantes de la campaña, que añaden que los responsables de la lucha global contra la pandemia "no pidieron que Bono se convirtiera en su líder".

Según Thepoint.com, la iniciativa ha recaudado ya unos 1.000 dólares (unos 648 euros) lo que, consideran, supera la recaudación de la campaña RED, una iniciativa común de varias marcas como la cadena de tiendas GAP o el grupo tecnológico Apple.

"La campaña RED ha gastado 40 millones de dólares (25,9 millones de euros) más en marketing de lo que ha recaudado con la venta de productos por lo que, según mis cálculos, nosotros hemos recogido 39.999.204 dólares (25.931.511 euros) más", señala Aaron With, el usuario que puso en marcha la iniciativa contra Bono.

Los responsables de la campaña, que hasta ahora tiene sólo 17 seguidores, prometen destinar los fondos recogidos al Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, pero aseguran que no tocarán el dinero "hasta que Bono se retire de la vida pública".