Violenta ópera prima del realizador Andrés Baiz
La película 'Satanás', premiada en Colombia, España y Francia
Una reflexión sobre la violencia humana y sobre la multiplicidad del ser humano es lo que esconde Satanás, primer largometraje del realizador colombiano Andrés Baiz (Cali, 1975), que se estrena este viernes.
Satanás es, explicó ayer su director y guionista, ?un drama psicológico transgresor?, que, al igual que la novela de Mario Mendoza en la que se basa, ?destapa en lugar de disfrazar? y revitaliza la historia del Jekyll y Hyde.
Esta cinta, una coproducción colombiano-mexicana, recupera un hecho real ocurrido en 1986, cuando un hombre ?que llega a su límite y explota?, explica el director, asesinó a una veintena de personas en Bogotá.
Junto a Eliseo, protagonista de esta historia que interpreta el actor mexicano Damián Alcázar, vertebran el filme el padre Ernesto, que se debate entre lo carnal y lo espiritual, y Paola, una joven que deja atrás su perfil de víctima por una venganza.
La película busca ?sacudir al espectador?, ha explicado el realizador; que éste se llegue a plantear si las personas ?nos hacemos o nacemos?, y cómo, al margen de nuestra genética, las ?microviolencias? de las grandes urbes y la forma en que actuamos puede hacer brotar el monstruo dormido de quienes nos rodean.
Baiz ha optado por contar las tres historias a través de una estética ?muy clásica, elegante e incluso romántica?. ?No quería sumar más crudeza con la cámara y he intentado mostrar una cierta expresión artística dentro del horror?, ha subrayado.
Satanás ha conseguido un gran éxito en Colombia, donde obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Bogotá; consiguió una mención especial en la sección Horizontes Latinos en San Sebastián y los premios a mejor película y mejor actor en el Festival de Montecarlo para Damián Alcázar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.