_
_
_
_

Superman regresa con su padre

Los herederos del creador del superhéroe recuperan los derechos sobre el cómic a 70 años de su creación

Superman ya tiene padre, y no viene del planeta Krypton ni de las granjas de la América profunda. El papá del superhéroe más famoso del planeta es un judío de orígen lituano. O por lo menos eso es lo que ha señalado un juez federal estadounidense el pasado miércoles al sentenciar que los herederos de Jerome Siegel deben recuperar los derechos sobre el hombre volador en EE UU a setenta años de la creación del cómic, según informa el diario The New York Times.

Jerry Siegel vendió en aquel entonces por 130 dólares los derechos sobre Superman, después de publicar el ya mítico Action Comics número uno. Ahora sus herederos deben recuperar una parte de los derechos del copyright en territorio americano, aunque la decisión judicial no afecta a los derechos internacionales del personaje, en manos del gigante mediático Time Warner y su división de tebeos DC Comics.

Más información
La crisis, más poderosa que Superman

La resolución del juez deja pendiente el monto que Time Warner adeuda a los herederos de Siegel por el uso del personaje desde 1999, cuando los derechos de propiedad debieron ser restaurados.

El fallo puede complicar los planes de los estudios Warner para llevar a las pantallas las nuevas aventuras de Superman tras el estreno de Superman regresa (2006) y otror proyectos como la película en la que iba a aparecer junto con Batman, Wonder Woman y otros superhéroes.

El personaje de Superman fue creado en 1937 por Jerry Siegel y Joe Shuster, que ese año ya dibujaron tiras cómicas en las que el personaje aparece con sus atributos característicos: vestimenta azul, la capa roja, además del personaje de Clark Kent, con el que el superhéroe protegía su identidad.

Siegel y Shuster trataron en vida de recuperar los derechos que por tan escaso dinero habían cedido a la firma Detective Comics. En la década de los cuarenta, ambos perdieron una reclamación para recuperar sus derechos, aunque obtuvieron una compensación de 94.000 dólares (59.000 euros).

Más de 30 años después, DC Comics, la firma sucesora de Detective Comics, les dio a ambos una prestación anual de 20.000 dólares, que posteriormente fue elevada hasta 30.000.

Finalmente, en 1997, la viuda de Siegel y su hija pidieron la devolución del copyright amparándose en una ley de 1976 que permite a los herederos recuperar esos derechos, bajo ciertas circunstancias.

La recuperación de los derechos que ahora han logrado no afecta a las películas de Superman anteriores a 1997, por lo que el primer Superman cinematográfico de 1978 y sus tres continuaciones de los años 80 están exentos.

Imagen del Action Comic número 1, donde Superman aparece por primera vez
Imagen del Action Comic número 1, donde Superman aparece por primera vez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_