Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Música para la paz sin fronteras

El cantante Juanes organizará el domingo un concierto en una zona limítrofe entre Colombia y Venezuela para celebrar el fin de la crisis con Ecuador

El cantante colombiano Juanes es el artífice del concierto bajo el lema Paz sin fronteras, que se celebrará el próximo domingo en la frontera entre Colombia y Venezuela, y al que los organizadores esperan que asistan los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador, Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.

Juanes aseguró ayer que el concierto servirá para celebrar el final de la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela. El cantautor colombiano confirmó ayer que sus colegas Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velazco participarán en el concierto gratuito que tendrá lugar en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario (Norte de Santander) en Colombia con San Antonio (Estado Táchira) en Venezuela.

El cantante indicó que los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Ricky Martin y la colombiana Shakira "están haciendo todo lo posible por asistir". Fernán Martínez, representante de Juanes, y el Gobierno local son los organizadores del concierto, al que se espera acudan cerca de 400.000 personas.

"Será un evento para fomentar la paz y celebrar el arreglo ante la crisis diplomática", dijo Juanes en declaraciones desde Santo Domingo en una conferencia telefónica múltiple en la que participaron otros artistas desde México, Colombia y Miami.

Un concierto "sin fines políticos"

En una conferencia telefónica, el venezolano Montaner, quien se encontraba en Cancún (México), el dominicano Guerra desde Santo Domingo, el colombiano Vives desde Bogotá y el ecuatoriano Fernando Velazco desde Miami explicaron ayer junto con Juanes el motivo de su participación en el concierto. "Mostraremos que somos hermanos y que rechazamos todo tipo de violencia para levantar una sola bandera, la de la paz", dijo Juanes.

Montaner aclaró que "si los presidentes quieren ir, que vayan, pero no tenemos ningún tipo de fin político. Nuestra posición es no a la violencia entre nuestros pueblos". También invitó a los medios de comunicación a unirse al concierto y la posibilidad de que se transmita en directo.

Hasta el momento la emisora La W, la Editorial El Tiempo, Radio Cadena Nacional (RCN), Radio Caracol y Publicaciones Semana son algunos de los medios que han confirmado su apoyo. Se prevé que el concierto comience a las 12 del mediodía (hora local) y concluya a las 3 de la tarde en un escenario decorado con banderas blancas.

Sobre el final de la crisis diplomática que se alcanzó precisamente en Santo Domingo el pasado viernes, el intérprete de A Dios le pido se mostró satisfecho y aliviado. La crisis diplomática se desató tras una operación de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en la que fueron abatidos el 1 de marzo el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, y otros 24 rebeldes.

Ecuador rompió relaciones con Colombia y después se sumaron con acciones similares Venezuela, que expulsó a los diplomáticos colombianos y militarizó la frontera, y Nicaragua. La crisis concluyó el pasado viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo cuando los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela) hicieron las paces.