_
_
_
_

De la tradición oral a Internet

Concluye en Cartagena de Indias el Hay Festival literario

El Teatro Heredia de Cartagena despidió anoche el Hay Festival literario, que por segundo año consecutivo se ha celebrado en esta ciudad, con un espectáculo de danza, música y canto que comenzó con el lumbalú de los antiguos esclavos. El espectáculo llamado Del ritual del lumbalú a la euforia de la champeta, puso el broche de oro a cuatro días de fiesta literaria en la que unos 70 escritores de 15 países han compartido con el público sus experiencias tanto en los foros cerrados como en las calles de la llamada ciudad heroica.

Uno de los últimos actos programados fue una demostración práctica de literatura con los escritores españoles Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio, que se saltaron las normas de los eventos del festival a petición de un público encantado. La gente que llenaba el teatro Heredia prefirió no preguntar y seguir escuchando los cuentos breves con que les obsequiaban los escritores después de explicar qué se esconde bajo el nombre del Filandón.

La tradición de la narración oral, aquella que surgía al fuego del hogar donde se reunían los vecinos, sobre todo en los montes de León (España), cuando el duro invierno y la nieve cerraban los caminos e impedían salir al campo a trabajar, es lo que estos escritores quisieron transmitir a la audiencia. Mientras se contaban las historias en la casa de algún vecino, las mujeres hilaban -filaban- y de ahí, explicó Aparicio, el nombre de esa costumbre que tiene sus raíces en Oriente y en el norte de Europa.

Un género, según el académico Mateo Díez, que surge de "la necesidad de contar historias, pertenece a la infancia de la Literatura, son voces anónimas y se pueden considerar como el antecedente de las veladas literarias".

Según las normas del festival, el último cuarto de hora se dedica a la intervención del público, pero en esta ocasión, la gente estaba tan entusiasmada que, cuando llegó el momento, pidió a los escritores que siguieran con la lectura de sus cuentos.

Cuentos relatados, en Internet

Y de la tradición oral, a Internet. El director y organizador del Hay Festival literario, Peter Florence, presentó ayer una iniciativa que trata de hacer asequible las narraciones de autores latinoamericanos a cualquier público. Para ello se ha asociado con la fundación MAPFRE con el fin de poner en la red cuentos y relatos que podrán escucharse en cualquier lugar a través de internet.

Esos relatos, el primero de los cuales estará a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi, premio Biblioteca Breve (España), Deux Oceans (Francia) y el Grinzane Cavour (Italia), por su novela En busca de Klingsor, serán grabados por los propios autores y "colgados" en una página web gratis.

Al festival han acudido también escritores conocidos como Juan José Millás, Elvira Lindo, Jorge Volpi, Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Sergio Cabrera, Soledad Puértolas o Eduardo Lago.

Los escritores españoles Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, y José María Merino cuentan historias en el Filandón, ayer, en Cartagena(Colombia) durante el último día del Hay Festival.
Los escritores españoles Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, y José María Merino cuentan historias en el Filandón, ayer, en Cartagena(Colombia) durante el último día del Hay Festival.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_