El patio más famoso de la Alhambra perderá sus leones durante dos años para restaurarlos
El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada va a perder las figuras a las que debe su nombre debido a un proceso de restauración que el Patronato de la Alhambra y el Generalife iniciará después del verano y que está previsto que dure "como mínimo" dos años. La fuente es una auténtica rareza ya que el Corán prohíbe a los musulmanes la representación de seres vivos.
La fuente, que ocupa el centro del patio que mandó construir Mohamed V en el siglo XIV, consta de 12 leones por cuya boca mana el agua y sobre los que descansa una gran pila de forma dodecagonal. En el borde de la taza hay esculpido un poema de Ibn Zamrak: "El agua que al rebosar se parece a brillantes perlas y líquida plata". Esta fuente, de mármol blanco, es una de las más importantes muestras de la escultura musulmana. Lejos de lo que pudiera parecer, el agua es el menor de los agentes deteriorantes del conjunto escultórico. Según la web del Patronato de la Alhambra, es "el agua de lluvia, en especial la lluvia ácida, y, sobretodo, la acción antrópica, la intemperie y el brusco cambio de temperaturas" lo que provoca el aceleradado deterioro de los leones.
Según ha explicado hoy la responsable de la gestión del monumento nazarí, María del Mar Villafranca, la restauración de este espacio va a ser un "proceso lento", que constará de tres fases: en la primera se rehabilitarán los leones en el propio taller de la Alhambra; en la segunda la fuente, cuya restauración se realizará in situ y ante la mirada de los visitantes; y en la tercera se mejorará el sistema hidráulico para lograr la "depuración del agua y para que llegue en mejor calidad".
Más de 20 años de análisis
"Es un hecho natural y razonable, que un organismo como el Patronato, dedicado a la conservación del conjunto monumental, acometa una intervención tan importante y de tanta significación, que está precedida por más de 20 años de análisis y de evaluación", ha dicho Villafranca, quien recordó que las "grandes obras" como la Capilla Sixtina y el "David" de Miguel Angel "han estado tapados 15 y cuatro años, respectivamente, durante su restauración".
La intervención de este espacio durará dos años "como mínimo", según Villafranca, quien ha señalado que la "intención" del Patronato es que "dure menos", aunque "hay que ser realistas", ya que "cualquier trabajo de restauración puede llevar una serie de cuestiones implícitas que a primera vista no se ven".
"Después del verano empezarán los trabajos preparatorios, aunque no significa que en septiembre los leones estén fuera", ha añadido Villafranca, quien ha asegurado que esta medida, que ha calificado de "valiente", servirá para que los visitantes "descubran otros rincones menos conocidos" que este patio, que representa el Jardín del Paraíso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.