Pedro Almodóvar, premio Príncipe de Asturias de las Artes

El jurado premia "la integración de nuestras raíces en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos"

Como auguraban todos los pronósticos, Pedro Almodóvar ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006. El jurado del Premio ha destacado la "sinceridad, alegría y vitalidad" de los trabajos del cineasta, que se ha impuesto en las últimas votaciones al compositor Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista Anne Sophie Mutter. El director ha declarado que la concesión del premio supone para él "una sorpresa maravillosa".

Más información

Según consta en el acta del jurado, se acuerda otorgar el Premio a Pedro Almodóvar "tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones como por la alegría y vitalidad de sus textos". Además, se premia "sobre todo la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos".

El director se ha tomado el premio como "una sorpresa maravillosa" que le hace "muchísima ilusión", pero que, no obstante, le da "un poco de miedo", ya que le hace preguntarse "si a partir de ahora estaré a la altura". Humilde, ha dicho que creía que había candidatos "que se lo merecían con creces mucho más que yo", pero en todo caso, ha dicho sentirse "muy honrado". Almodóvar viaja hoy al Festival de Cine de Cannes, en cuya sección oficial compite su última película, Volver.

El director español, nacido el 24 de septiembre de 1951 en la localidad de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, se impuso en las últimas votaciones del jurado al compositor británico Andrew Lloyd Webber, al arquitecto japonés Tadao Ando y a la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, que fueron los otros tres finalistas. La candidatura de Almodóvar fue presentada por destacadas personalidades del mundo de la cultura nacional e internacional y contó con cartas de adhesión de Martin Scorsese, Paul Auster, Jose Saramago, Anjelica Houston, Lauren Bacall, Bernardo Bertolucci, Roberto Benigni y Emma Thompson, entre otros.

Ya era hora

"Ya era hora de reconocer a Pedro Almodóvar su importancia y su universalidad", ha declarado uno de los miembros del jurado, Fernando Argenta, director de Clásicos Populares de Radio Nacional, tras anunciarse el galardón. Argenta ha dicho que era casi "una obligación" concederle este premio al director manchego, aunque en su caso "primó la devoción".

Otro de los miembros del jurado, el periodista y escritor Fernando Delgado, ha asegurado que "en pocas ocasiones ha salido tan contento de un jurado" y ha destacado que se ha conseguido premiar la universalidad de alguien que en este caso "tenemos en casa", subrayando además el hecho de que "Almodóvar tiene un montón de reconocimientos internacionales y le faltan nacionales".

Desde el mundo del cine tampoco se han hecho esperar las reacciones, y así director José Luis Garci, que formó parte del jurado que le concedió el Premio, ha mostrado su satisfacción por el fallo y ha calificado al realizador manchego como uno de los "maestros incontestables" de la historia del cine español. El actor Fernando Guillén ha declarado que se llevó "una alegría enorme" al saber que Almodóvar es desde hoy Premio Príncipe de Asturias de las Artes y ha añadido que "el Nobel debería tomar nota".

Una sólida trayectoria

Con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Almodóvar culmina una carrera estelar que le ha consagrado como el cineasta español con mayor proyección internacional, gracias a su personalísismo estilo, que le ha hecho merecedor de innumerables premios, entre ellos dos Oscar, uno a la Mejor Película de Habla no inglesa y otro al Mejor Guión Original. Entre su primer largo, Folle, folle, fólleme Tim, y Volver, su última película, el cineasta manchego ha ido construyendo con imágenes un mundo propio que han hecho de él el realizador español más taquillero en el extranjero.

Entre estas dos obras, Almodóvar rodó títulos que son ya historia del reciente cine español como Laberinto de pasiones, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios, una clásica comedia que se convirtió en la gran triunfadora de los Goya tras su estreno, con cinco galardones, y con la que le llegó el reconocimiento internacional.

La flor de mi secreto, Carne trémula y Todo sobre mi madre, que le valió su primer Oscar, son películas de su segunda etapa. La mala educación, de 2004, fue la primera película española que inauguró el festival de Cannes, y el pasado 17 de marzo estrenó Volver, el regreso a un cine más próximo a su primera época.

Pedro Almodóvar, en una imagen de archivo.
Pedro Almodóvar, en una imagen de archivo.LUIS MAGÁN

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50