_
_
_
_

El 'Diccionario de Americanismos' se publicará en 2009

La obra contendrá unas 100.000 entradas y cerca de medio millón de acepciones

El Diccionario Académico de Americanismos estará concluido en 2008 con unas 100.000 entradas y cerca de medio millón de acepciones y se publicará en 2009 en versiones íntegra y reducida o de bolsillo, así como en un formato de disco compacto para su consulta a través de ordenador, según afirmó ayer en Valladolid el secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, el portorriqueño Humberto López Morales.

"Será un gran repertorio, único, como jamás se ha hecho", explicó López Morales, durante la presentación del VI Congreso Internacional El español en América, que se celebrará en Tordesillas entre el 25 y 29 de octubre.

La sesión inaugural de esa reunión servirá para presentar el proyecto del Diccionario Académico de Americanismos, "que no será una mera recopilación", ya que "supondrá un importante avance en cuestiones teóricas y metodológicas" sobre la lengua hispana, advirtió López Morales.

Tres comisiones trabajan en América para elaborar ese repertorio léxico, el primero en la historia auspiciado por las academias de la lengua que hablan en torno a 450 millones de habitantes en todo el planeta y que actualmente "se encuentra en un imparable proceso de expansión, en constante ebullición", dijo.

Una comisión está formada por representantes de las 22 academias, otra por profesores universitarios, que se encargan de los aspectos lexicográficos, y la tercera la integran jóvenes becarios de la Fundación Carolina, para revisar los materiales y corregir los textos que llegan a sus manos.

Dar cohesión al español

López Morales recordó que esta magna empresa empezó a gestarse en 1996 con el fin de contribuir a cohesionar aún más una lengua "ya de por sí relativamente homogénea", dado que "es muy difícil no entenderse entre los integrantes de la comunidad hispanoparlante", más del 90% de la cual se encuentra en América.

"Hace tiempo ya, como dijo Dámaso Alonso en su momento, que el centro de gravedad del español se ha desplazado hacia América, por eso es muy importante su estudio y el análisis de su evolución", al que contribuye ahora el referido diccionario, agregó el secretario de la Asociación de Academias.

Acerca de los "espectaculares avances" experimentados por el español, mencionó el hecho de que ocupa un lugar principal en las preferencias de los alumnos de Estados Unidos que estudian idiomas extranjeros, el 60%, mientras que el resto de los matriculados ha optado por el francés y el alemán.

Unos 32 millones de personas hablan español en Estados Unidos, cifra a la que hay que sumar los 30 millones que lo harán en Brasil dentro de diez años, cuando fructifique la legislación que en los últimos meses ha dado prioridad a la lengua hispana en las aulas de enseñanza.

"Todo ello sin olvidar otros pequeños avances experimentados en la antigua colonia británica de Trinidad y Tobago, donde desde hace cinco años es obligatorio el español, también con la ayuda de la señal de la televisión venezolana", apostilló López Morales.

Se refirió, por último, al Estado de Belice, "que reclama con fuerza su pertenencia al concierto de naciones hispanoamericanas" y donde el español "está a punto de ser cooficial junto al inglés", agregó.

En cuanto al VI Congreso Internacional El Español de América, contará con la participación de filólogos y especialistas procedentes de universidades y otras instituciones de Argentina, Bélgica, Chile, España, Francia, Honduras, Italia, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Los ponentes y participantes en mesas redondas analizarán y debatirán, entre otros asuntos, el presente y futuro del español en América, la convivencia del idioma común con las vernáculas y las políticas lingüísticas, dentro del plano filológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_