_
_
_
_

Dos asociaciones de actores y músicos se enfrentan por el reparto de los derechos de autor

LA AISGE reclama la intervención del Ministerio de Cultura para que sus derechos económicos no se vean mermados

La Asociación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión(AISGE) ha presentado hoy una denuncia ante el Ministerio de Cultura, para que actúe contra la asociación Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), que preside Luis Cobos, a la que acusa de estarle ocasionando "graves perjuicios" en la gestión de los derechos de autor.

Más información
Los creadores cierran su encuentro con la exigencia de que se respeten sus derechos

Antes de formalizar la denuncia en la sede del ministerio, los directivos de AISGE han explicado su contenido en una rueda de prensa a la que también han asistido numerosos rostros conocidos del cine y la televisión que son socios de la entidad. AISGE representa a 5.300 artistas y acusa a la asociación de Luis Cobos de pretender bajar del 80 al 66% los derechos que perciben los actores por la difusión pública de sus obras, para beneficiar así a los músicos ejecutantes, que verían elevados sus derechos del actual 20% a un 33%.

AISGE asegura que la AIE quiere imponer este porcentaje a las televisiones valiéndose de un acuerdo "oculto" e ilegal que firmó hace tiempo con un ex alto cargo de AISGE, Julián Grimau.

"Vamos a por vosotros"

La presidenta de AISGE, Pilar Bardem, ha afirmado que AIE no sólo actúa "fuera de toda la legalidad", sino que les ha llevado a juicio y les reclama 10.000 millones de las antiguas pesetas. Según Juan Echanove, miembro de la directiva de la asociación, detrás de este contencioso se esconde el deseo "personal" de Luis Cobos de que AIE absorba a AISGE y "aniquile" los derechos de los actores en los soportes audiovisuales.

La ex presidenta de la Academia de Cine y también responsable de AISGE, Aitana Sánchez-Gijón, considera que la AIE quiere estafar a los actores y para ello aspira a imponer un reparto "desproporcionado" de derechos. "Somos los actores los que llevamos al público a las salas y los que damos la cara. Ahora los músicos ya se llevan un 20 por ciento que es discutible, pero con el acuerdo oculto pretenden un 33 por ciento", ha denunciado.

Imanol Arias ha ido más allá en su crítica contra los mandatarios de AIE. "Hay que actuar rápidamente contra Luis Cobos. Tuve una reunión el otro día con su adalid, Luis Mendo, y me dijo: 'vamos a por vosotros'".

AISGE quiere que Cultura ejerza sus competencias de tutela y control de las entidades de gestión, y que impida que una serie de irregularidades se traduzcan en un atentado contra una entidad como la suya, que vela sobre todo por los actores con menos posibilidades a través de su fondo social. "Esto no es una cuestión del dinero que recibimos nosotros. Yo sólo ingreso de la AISGE 150.000 pesetas al año", ha señalado Sánchez-Gijón.

El director general de AISGE, Abel Martín, ha manifestado que el Gobierno tiene que actúar ya y para ello tiene que modificar con carácter urgente la Ley de Propiedad Intelectual eliminando el término "única" del artículo 108.3, que establece una gestión única de los derechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_