El Gobierno advierte de que no admitirá más reclamaciones al Archivo de Salamanca
El Ejecutivo considera la reivindicación de la Generalitat de Cataluña como "la única legítima"
El Gobierno no aceptará ninguna otra reivindicación respecto a los fondos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, que la de la Generalitat de Cataluña. Así lo ha afirmado hoy el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien ha calificado a la reclamación de la Generalitat como "la única legítima".
"Que nadie reivindique más porque el Gobierno no va a aceptar ninguna otra petición, a nadie le asiste título alguno para poder pedir más documentos, sólo a la Generalitat, y es legítimo porque eran suyos, de una institución ya constituida", ha insistido en conferencia de prensa el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.
En su comparecencia, el ministro desglosó el plan que el Ejecutivo ha diseñado para la formación, en Salamanca, del Archivo o Centro Documental de la Memoria, que englobará el actual Archivo de la Guerra Civil, así como contenidos museísticos y nuevos fondos e instalaciones.
El pasado 28 de diciembre la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció que los documentos que fueron incautados a la Generalitat durante la Guerra Civil volverían a Cataluña. El dictamen de los expertos consultados por el Gobierno aconsejaban esta solución sin ningún voto en contra.
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han anunciado ya que presentarán batalla a la decisión, apelando al principio de unidad de archivo. El pasado 29 de diciembre el alcalde de la ciudad, el popular Julián Lanzarote, ordenó el vallado de la sede del archivo de la Guerra Civil alegando un problema de las losetas del pavimento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.