Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Fahrenheit 9/11' se estrenará el próximo 25 de junio en un millar de salas de Estados Unidos

El documental anti-Bush de Michael Moore será distribuido en su país por Lions Gate Entertainment y IFC Films

Fahrenheit 9/11 del estadounidense Michael Moore, ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes gracias a este esclarecedor y temerario panfleto-documental, se estrenará finalmente en Estados Unidos el 25 de junio. Los propietarios de los derechos del documental y responsables de los estudios Miramax, los hermanos Bob y Harvey Weinstein, han anunciado hoy que han logrado un acuerdo de distribución con las compañías Lions Gate Entertainment y IFC Films. Tal y como quería Moore, su país podrá ver su alegato antibush antes de las elecciones del próximo 2 de niembre.

El documental será presentado en un millar de salas a partir del próximo 25 de junio por esta coalición creada especialmente para distribuir el trabajo de Moore entre los estudios canadienses independientes Lions Gate Films y los grupos estadounidenses IFC Films y Fellowship Adventure de los hermanos Weinstein. Además, la cadena de televisión por cable Showtime, que trabaja ya con Lions Gate Films, tiene previsto difundir posteriormente el documental previo pago.

El estreno del documental en EE UU quedó en suspenso después de que el grupo Disney, propietario de Miramax -los estudios con los que Moore rodó la película- se negara a distribuirlo por considerar que su contenido era demasiado político. Disney alegó que no quería significarse en un año electoral y pronto llegaron las críticas que vinculaban esta negativa con las suculentas rebajas fiscales de Florida, gobernada por Jeb Bush.

"Unas películas realmente buenas"

Los Weinstein acabaron comprando a Disney los derechos de Fahrenheit 9/11 por seis millones de dólares, el coste de su grabación. En este filme, Moore arremete contra los supuestos vínculos entre la familia del presidente George W. Bush y destacados saudíes, incluida la familia de Osama bin Laden, el máximo dirigente de la red terrorista Al Qaeda. Según el director general de Lions Gate, Jon Feltheimer, "para buena parte de la población será una película que hay que ver. Olvídense de la polémica, basta ver la filmografía de Michael Moore, son películas realmente buenas".

Moore ganó el Oscar al mejor documental hace dos años con Bowling for Columbine, que según el director, muestra "los efectos del miedo individual" y que pone en entredicho los efectos en la población de la violencia en los medios. El cineasta convirtió su discurso de aceptación en aquella ceremonia en una diatriba contra la guerra de Irak. Moore, que no esconde su animadversión por Bush, había manifestado su deseo de estrenar Fahrenheit 9/11 antes de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

Moore, que además de director es autor de varios libros de agitación política como ¿Qué han hecho con mi país?, ganó a finales de abril con Fahrenheit 9/11 la Palma de Oro en Cannes. Moore es el primero que logra ese premio con un filme de no ficción desde que en 1956 lo hicieran Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle con El mundo del silencio.