Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

'Héctor', de Gracia Querejeta, gana la Biznaga de Oro del Festival de Cine español de Málaga

Adriana Ozores y Pablo Carbonell se hacen con los premios a la mejor interpretación y Vicente Peñarrocha al mejor director

La película Héctor, de Gracia Querejeta, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro, el máximo galardón, al mejor largometraje en el séptimo Festival de Cine Español de Málaga, y ha logrado también el premio a la mejor interpretación femenina, para Adriana Ozores, según el fallo del jurado dado a conocer esta mañana.

El cuarto largometraje de Querejeta retrata los pequeños miedos cotidianos de una serie de personajes que se encuentran a la busca del lugar que les pertenece, a partir de la llegada de un adolescente de 16 años a la casa de sus tíos tras morir su madre en un accidente. Por su parte, Fuera del Cuerpo, escrita y dirigida por Vicente Peñarrocha y protagonizada por un guardia civil de Tráfico que comprueba cómo algunas de sus últimas vivencias se convierten en escenas de una película, ha conseguido los galardones a la mejor dirección y al mejor guión, según ha anunciado en rueda de prensa el director del Festival, Salomón Castiel.

El premio a la mejor interpretación masculina ha correspondido a Pablo Carbonell por Atún y chocolate, su debut como director, una comedia agridulce ambientada en la costa gaditana y en la que aborda la situación del sector pesquero, el paro, la inmigración en pateras y el narcotráfico. El jurado ha otorgado su premio especial a León y Olvido, de Xavier Bermúdez, que refleja la vida cotidiana de estos dos hermanos, él con síndrome de Down. El premio del público ha sido para Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira, una comedia romántica cuyos protagonistas son dos maduros que reciben una segunda oportunidad del amor.

El jurado propone cambios en las bases

Completan el palmarés oficial los galardones a la mejor música, para Juan Bardem por Incautos, una historia de timadores profesionales dirigida por Miguel Bardem, y a la mejor fotografía, para Javier Salmones, por Romasanta. La caza de la bestia, de Paco Plaza, una cinta de terror sobre un hombre-lobo basada en hechos reales. El jurado de la sección de largometrajes, presidido por Elisenda Nadal e integrado por Tomás Cimadevilla, Estrella de Diego, Mima Fleurent, Antonio Hernández, Rosa Montero y Amparo Soler Leal, ha sugerido a la organización del certamen un cambio en las bases para no restringir el número de premios por película.

En la nueva sección paralela de largometrajes Zona Zine la Biznaga de Plata ha recaído en Janis y John, del francés Samuel Benchetrit, y ha tenido una mención especial A+, de Xavier Ribera. En la sección de cortos, el primer premio ha sido para Carisma, de David Planell, y los premios del jurado y del público, para Sueños, de Daniel Guzmán, mientras que el galardón a la mejor interpretación femenina ha correspondido a Macarena Gómez, por Nieves, y a la mejor interpretación masculina para Alberto Ferreiro, por Física II.

También ha habido menciones especiales para el cortometraje Exprés, de Daniel Sánchez Arevalo, por su "capacidad de síntesis", y para la calidad de los títulos presentados y el trabajo de selección efectuado por Antonio Albert. Por último, en la sección documental el primer premio ha recaído en la cinta brasileña O prisionero da Grade de Ferro, de Paulo Sacramento; el premio del jurado en la mexicana Recuerdos, de Marcela Arteaga, y el premio del público ha sido para Sin tierra, por los caminos de América, de Miguel Barros.