Disney cierra el centro de dibujos animados de Florida
Los estudios mantienen el centro de producción de Los Angeles y reconocen su interés en la animación por ordenador
Disney ha confirmado hoy el cierre del centro de producción de dibujos animados en Florida, lo que conllevará el despido de 258 empleados de la firma. Los tiempos han cambiado y la factoría está ahora más interesada en las producciones de animación por ordenador, visto el éxito cosechado por cintas como Toy Story o Buscando a Nemo, de Pixar. Aún así, se mantiene operativo el centro de Los Angeles.
El nuevo recorte está en la línea seguida por esta compañía en los últimos años, en los que ha cerrado sus estudios en París y Tokio y ha reducido su fuerza de trabajo de 2.200 en 1999 a unos 600 empleados en la actualidad. En esta ocasión, algunos de los creadores serán trasladados a la sede de Disney en Los Angeles.
La división de Florida, inicialmente creada para reforzar la producción de Los Angeles, había sido la encargada de algunos de los mayores éxitos de la factoría en el campo de la animación tradicional, como es el caso de Mulán, Lilo y Stich o incluso el último estreno de este estudio, Brother Bear.
Posible alianza con Pixar
Con este nuevo cierre, Disney parece apuntar hacia su asociación con el estudio de animación por ordenador Pixar, con los que ha producido Toy Story o Buscando a Nemo, la película más taquillera del año pasado por encima de cintas de imagen real tan populares como las continuaciones de Matrix o de El señor de los anillos.
De hecho, los analistas económicos apuntan a que el cierre de Florida avance la proximidad de un acuerdo entre Pixar y Disney para renovar una asociación que concluye en 2006 con el estreno de Cars.
Las críticas no afectan a la bolsa
Roy E. Disney, sobrino del padre de Mickey Mouse, ha vuelto a lanzar duras críticas contra la actual dirección de la compañía. Roy, que recientemente abandonó su cargo en Disney debido a las diferencias en la línea del negocio, opina que este nuevo movimiento de ficha es un ejemplo "de la falta de énfasis en la creatividad de Michael Einser y la total indiferencia del impacto que tienen sus decisiones en la gente que ayudó a esta compañía a ser grande".
Sin embargo, las críticas de Roy y los despidos no han tenido ningún impacto en las acciones de Disney, que subieron un centavo de dólar al cierre de la Bolsa de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.