Comcast ofrece 51.000 millones por el grupo Walt Disney
La mayor empresa de televisión por cable de EE UU propone asumir la deuda de 12.000 millones de la compañía
La mayor operadora de televisión por cable de Estados Unidos, Comcast Corporation, ha anunciado mediante un comunicado el lanzamiento de una oferta de compra por los míticos estudios Disney de animación. Si la operación prospera, Comcast se convertiría en la mayor compañía de medios de comunicación y ocio del mundo y que integraría, además de los estudios Disney, la cadena de televisión ABC, la de deportes ESPN y los parques temáticos Comcast, con más de 21 millones de clientes.
|
La propuesta de Comcast ofrece un intercambio accionarial por el que se canjearían 0,78 acciones de la operadora de cable por cada una de Disney, lo que reprenta una prima del 10% sobre los precios de cierre en bolsa del gigante de la animación. En total valoraría los estudios en 66.000 millones de dólares, 51.000 millones de euros. "Es una oportunidad única para que los accionistas de Comcast y de Disney creen un gigante del mundo del ocio", ha asegurado el director general de la compañía de cable, Brian Roberts, citado en un comunicado.
En la carta enviada por Roberts a Michael Eisner, director general de Disney, ofrece también a asumir la deuda de casi 12.000 millones de dólares de la compañía y una prima a los accionistas de Disney de 5.000 millones de dólares adicionales.
El anuncio de la oferta de Comcast ha hecho que las acciones de Disney subieran como la espuma en los primeros minutos de cotización tras la apertura de Wall Street, mientras que las de Comcast han acusado inmediatamente la operación con fuertes caídas. Así, los títulos de Disney se han disparado, apenas una hora después de la apertura del mercado neoyorquino, más de un 15%, mientras que los de la operadora caían en el mismo momento más de un 9%.
Los estudios Disney no están pasando por su mejor momento, ya que han sufrido un duro golpe al romper las negociaciones para prorrogar su colaboración con Pixar, compañía pionera en animación por ordenador y responsable de películas como Toy Story o Buscando a Nemo. En los últimos meses han anunciado, además, la clausura de sus estudios de animación en Florida, Tokio y París, además de una drástica reducción de plantilla en su sede principal en Burbano (California).
Estos cierres se unen a las protestas expresadas por Roy Disney, sobrino del creador de los estudios y el único miembro de la familia que quedaba en la junta de la compañía Disney. Roy Disney presentó su dimisión a finales del año pasado y llamó a boicotear al actual presidente, Michael Eisner, por su mala gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.