Mickey Mouse, el hijo predilecto de Walt Disney, cumple 75 años
El ratoncillo celebra su cumpleaños con una apretadísima agenda que incluye su incursión en el mundo digital
Mickey Mouse, el roedor más popular del mundo con permiso del ratoncito Pérez, cumple hoy 75 años, aniversario que celebrará con una apretadísima agenda cargada de actividades y nuevos desafíos, entre ellos su incursión en el mundo digital. A una edad en la que la mayoría de los mortales están más que jubilados, el personaje de animación sigue encandilando a los niños.
El 18 de noviembre de 1928, Mickey Mouse protagonizó su primer cortometraje animado, titulado Steamboat Willie, con la voz de su creador, el celebérrimo Walt Disney, que consiguió exhibir la cinta en la pantalla grande tras hipotecar hasta la camisa. Esta fecha está considerado como el nacimiento de una nueva estrella: el ratón Mickey. Desde entonces, además de ser la enseña de la compañía Walt Disney, se ha convertido en una de las personalidades más célebres del siglo XX. Y quiere seguir siéndolo en el XXI. "Mickey tiene la capacidad de adaptarse a todas las innovaciones y después las supera", explica el director de archivos de Walt Disney, Dave Smith.
Todo empezó con un viaje en tren desde Nueva York a Los Ángeles en 1928. En aquél trayecto Walt Disney, acompañado por su esposa, Lliane, tuvo una gran idea. "Tenía al ratón en mi cabeza. Un ratón es un personaje simpático a pesar de que todo el mundo tiene miedo a los ratones, incluido yo mismo", comentó en alguna ocasión Walt Disney. En el mismo viaje, su esposa decidió que el nombre del personaje animado debía ser Mickey y no Mortimer, como quería Disney. Sin embargo, la semilla del imperio nació del lápiz de su amigo Ub Iwerks, una maldad que se fue dulcificando a medida que se convirtió en la imagen de marca de un estudio dedicado al cine familiar por excelencia. Así fue concebida la figura emblemática, protagonista no sólo de revistas, series de televisión y largos animados, sino también objeto de una estudiada operación de márketing que se ha traducido en la venta masiva de objetos con su imagen.
Embajador de EE UU
Sin embargo, Mickey Mouse pasó por momentos duros hasta convertirse en famoso. En la década de los años 40, el inofensivo ratoncillo mantuvo un duro enfrentamiento con el mordaz y malintencionado Pato Donald, nacido de sus propias aventuras. Para devolverle el protagonismo perdido se gestó la película Fantasía, estrenada el 13 de noviembre de 1940, uno de los filmes más innovadores y comprometidos de la factoría Disney, que incluía varias piezas famosas de música clásica. A pesar de que la película fue un sonoro fracaso en Estados Unidos, la secuencia de El aprendiz de brujo volvió a lanzar al estrellato al olvidado ratón.
Para sacar provecho de su 75 cumpleaños, Walt Disney ha preparando un auténtico bombardeo publicitario con la figura del ratón, la película en formato vídeo Los tres mosqueteros -que saldrá a la venta a mediados del próximo año- y lo más importante, su debut digital con el film Mickey's Twice Upon a Christmas en formato DVD. "Mickey Mouse se divierte todo el tiempo, eso es lo que le mantiene joven", explica Smith. Por esta razón, el 75 aniversario del ratón se celebra hoy a lo grande.
El portavoz de Walt Disney, Gary Foster, indicó hace unos días que se había pedido a "75 personalidades que diseñen una estatua de 1,8 metros de alta y 300 kilos de peso que se exhibirá el día del aniversario". Entre las estrellas que han participado en el proyecto están John Travolta y Andre Agassi. Algo similar se hará en otros países como Francia y Reino Unido, donde Mickey ha sido embajador de Estados Unidos. Precisamente en este punto coinciden la mayoría de sus seguidores. Para el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, Mickey Mouse "es un embajador de la paz y buena voluntad que habla el lenguaje universal de la amistad. Agradezco a Mickey todo lo que ha hecho para difundir amor y risa y unir al mundo en una sola familia".
Sin embargo, el ratón también tiene sus críticos. La mayoría surgieron en la década de los años 60, cuando irrumpieron psicólogos y filósofos de izquierdas, como el chileno Ariel Dorfmann, que criticaban a Mickey por su condición de "solterón" y concluían que el mundo idílico de los personajes de Disney era una visión paradisíaca del capitalismo. Pero pocos o ninguno se acordarán de estas críticas hoy, cuando se recordará su figura y el mundo entero celebre su 75 cumpleaños. Sin embargo, como afirma la compañía que le promociona, todos piensan que el mejor tributo ya se lo brindó en su día el propio Walt Disney cuando recordó a los directivos de la multimillonaria empresa: "Nunca olviden que todo empezó con un ratón".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.