Reportaje:

El trazo andaluz de Mickey Mouse

Mojácar alimenta el mito de que Walt Disney nació en el municipio

El 5 de diciembre se cumplirán 100 años del nacimiento del dibujante y productor cinematográfico más famoso y mitificado de la historia de Hollywood, Walt Disney. Pero un pequeño pueblo de Almería amenaza con enturbiar este aniversario para quienes ven en el responsable de películas como Blancanieves y los siete enanitos (1937), La dama y el vagabundo (1955) o 101 dálmatas (1960) como uno de los mayores símbolos de lo que es y siginifica Estados Unidos. En Mojácar, se cree a ciegas y se lucha para que todo el mundo se sume a su tesis de que Disney no nació estadounidense, sino andaluz y almeriense.

La historia, rocambolesca e insólita como alguna de sus películas, se alimenta con los testimonios de personajes de Mojácar y de quienes conocieron personalmente a Disney. Esta hipótesis se barajó hace un tiempo, pero la cercanía del centenario del dibujante y productor ha vuelto a echar gasolina al fuego del mito del andalucismo del padre de Mickey Mouse. Así, prestigiosos diarios como The Guardian, The Sunday Times o cadenas televisivas como la alemana EDF ya se han hecho eco de la historia con trabajos periodísticos en los que se sostiene que Walt Disney nació como José Guirao Zamora.

El presunto origen almeriense de Disney inspira reportajes, documentales y libros sobre el productor
Más información

En Mojácar se asegura que su madre fue Isabel Zamora, una mujer que se ganaba la vida como lavandera en la casa del médico del pueblo. La joven se quedó embarazada sin que nadie en el pueblo tuviera noticia alguna de novios ni nada que se le pareciera. 'Eso, en 1901, debía estigmatizar para siempre a una mujer. Los comentarios se dispararon y todo el mundo daba por hecho que el médico, don Ginés Carrillo, era el padre de la criatura. Y la muchacha emigró hacia Chicago, donde tenía un hermano trabajando', asegura el concejal de Turismo de Mojácar, José Luis Cano, que, precisamente, promueve desde su cargo la creación de un museo o centro de imagen consagrado a Disney.

La tesis de la emigración de la que algunos creen que fue madre del célebre productor asegura que del largo viaje, con un niño de apenas meses en brazos en uno de los barcos que cargaba mineral en Villaricos, llegó 'cansada y desorientada' al país de las oportunidades. Su situación de angustia y desamparo motivó que dejara al pequeño José en manos de los vecinos Elías y Flora Disney. José fue bautizado en 1902 con el nombre de Walter Elías Disney.

Los claroscuros del pasado de Disney han visto más luz con el paso del tiempo gracias a las investigaciones de quien fuera su vecino en Estados Unidos y que vive en Mojácar desde 1964, Tito del Amo. 'Yo conocí a Walt con 10 años porque vivía enfrente de su casa. Cuando decidí establecerme en Mojácar empecé a oír historias raras y yo, como amigo, quise investigar para zanjar de una vez por todas los estúpidos rumores. Cuál fue mi sorpresa cuando al atar varios cabos para probar que no nació en Mojácar me di cuenta de que, efectivamente, era algo más que un rumor'.Fue en 1940 cuando la visita de tres estadounidenses al municipio marca un punto que convenció a muchos de la hipótesis de que Disney era hijo natural de Isabel Zamora. Aquellos hombres, que se decían representantes de Walt Disney Studios, llegaron al pueblo y se encerraron en los archivos municipales en busca del certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, pero se marcharon sin dejar pistas ni respuestas.

Juan Alarcón, estanquero del pueblo e hijo del entonces alcalde, rememora aquella visita. 'Para ellos era un sacrilegio que este hombre fuera hijo de madre soltera', cuenta Alarcón. Pero el estanquero se muestra rotundo acerca de la pater-nidad atribuida al médico. 'Cuando Disney nació, don Ginés tenía 10 años, edad difícil para procrear. Era un peluquero primo del médico, El Perrita, quien dejó embarazada a Isabel'.

Christopher Jones, hijo de quien fuera agente de prensa de Disney, también prepara un libro en el que intenta demostrar que José Guirao Zamora era Walt Disney.

Tito del Amo muestra las fotografías de Disney, su supuesto padre español (centro) y su padre adoptivo estadounidense (derecha).
Tito del Amo muestra las fotografías de Disney, su supuesto padre español (centro) y su padre adoptivo estadounidense (derecha).FRANCISCO BONILLA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción