Miles de neozelandeses acuden al estreno mundial de la tercera entrega de 'El Señor de los Anillos'
'El Retorno del Rey' cierra la saga que Peter Jackson comenzó hace cuatro años y que costó 2.000 millones de dólares
Alrededor de cien mil neozelandeses han aclamado hoy a los protagonistas de El Retorno del Rey, que se han desplazado a Wellington para asistir al estreno mundial de la tercera y última entrega de El Señor de los Anillos. La comitiva, encabezada por Liv Tyler, Viggo Mortensen, Elijah Wood, Sir Ian Mckellen y el director, Peter Jackson, ha desfilado por un recorrido de cinco kilómetros mientras la actividad de la capital neozelandesa se paralizaba.
La fiebre del anillo se ha apoderado de tal forma de los habitantes de Wellington que muchos han aparcado su trabajo por un día. Muchos fans han pasado la noche en vela para ovacionar a un elenco que ha dedicado los últimos cuatro años a llevar a las pantallas la obra del escritor J.R.R Tolkien. "Han sido cuatro años de mi vida y estar ahora en Wellington para el último estreno es sencillamente extraordinario", ha reconocido Wood, acompañado por una legión de hobbits, elfos y el otras criaturas surgidas de la imaginación de Tolkien.
En la misma línea se ha expresado Jackson, quien ha señalado: "Aunque para mi es el final de un trabajo de siete años, en realidad ahora no quiero pensar que es algo acabado". A la entrada del Embassy Theatre, donde ha tenido lugar el estreno, Jackson ha indicado que ésta será la primera vez que verá el montaje definitivo de El Retorno del Rey, obra que culmina la trilogía rodada en Nueva Zelanda y que ha costado unos 2.000 millones de dólares. La labor de Jackson ha sido alabada por el alcalde de Wellington, Kerry Prendergast, quien ha asegurado que el director es el hijo preferido de la ciudad, y no es para menos: "Gracias a ti, Nueva Zelanda es el centro de la creatividad y la innovación. Has demostrado que crees en esta ciudad y este país".
Próximo proyecto: 'El Hobbit'
El desafío de la colosal empresa también ha sido destacado por McKellen, quien encarna el papel de Gandalf: "Siempre pensé que ésta es la película más ambiciosa jamás rodada". Terminada la trilogía, Jackson estará ocupado los dos próximos años en la adaptación de la nueva versión de King Kong, pero no descarta adaptar El Hobbit, otro de los viajes literarios de Tolkien por la Tierra Media. Mark Ordesky, el productor ejecutivo de La comunidad del Anillo y Las Dos Torres, las dos primeras entregas de la trilogía, ha señalado que El Hobbit pasará a las pantallas, aunque ha reconocido que primero hay que resolver ciertos aspectos sobre los derechos de propiedad de la obra.
A este deseo no es ajeno el Gobierno de Nueva Zelanda, que desde un primer momento se volcó con una trilogía que considera la mejor proyección del turismo en el país. Una teoría que ya ha comenzado a dar resultados, como ha indicado el ministro de Energía, Pete Hodgson, quien ha señalado que el 10% de quienes visitan el país lo hacen motivados por la película. Este reconocimiento ha tenido su escenificación hoy en el Parlamento de Wellington, donde los participantes del desfile han sido ovacionados por los líderes del país y por la primera ministra, Helen Clark.
Clark, una de las 700 personas que han asistido poco después al teatro, ha manifestado sentirse "orgullosa" de un filme en cuya promoción el Gobierno ha gastado 2,5 millones de dólares. "Esta noche el mundo se centra en nuestra capital por el estreno. Estas películas han hecho mucho por nuestro país, somos ya el hogar de la Tierra Media", ha añadido Clark. Una aseveración recogida también por Wood, el hobbit Frodo en la pantalla, quien ha declarado que "todos los elementos de la Tierra Media están presente en Nueva Zelanda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.