'El señor de los anillos', de Tolkien, fue la obra más leída en 2002
El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, fue la obra más leída y también la más comprada por los españoles el año pasado, seguida por Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, según una encuesta realizada por Precisa para la Federación de Gremios de Editores de España, estudio llevado a cabo entre 16.000 encuestados de todas las comunidades españolas. Así, de este informe se desprende que los lectores españoles prefieren los best sellers de la segunda mitad del siglo XX.
En lo referente a la preferencia de autores, no de obras concretas, los españoles Arturo Pérez-Reverte, Antonio Gala, Miguel Delibes, J. J. Benítez, Miguel de Cervantes y Camilo José Cela se encuentran entre los 15 escritores más leídos. La escritora chilena Isabel Allende ocupa la cuarta posición y el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez se sitúa en los últimos lugares de dicha selección de 15.
La encuesta de la Federación de Gremios de Editores recoge que los cinco volúmenes más vendidos en 2002 fueron El señor de los anillos, Los pilares de la Tierra, las aventuras de Harry Potter de la británica J. K. Rowling y El alquimista, del brasileño Paulo Coelho.
Según la mencionada encuesta de Precisa para la Federación de Editores, siete de los ocho autores más leídos en 2001 ocuparon también en 2002 los primeros puestos en las preferencias de los lectores españoles, con lo que se deduce una cierta fidelidad y continuidad en los gustos literarios.
Dentro de los libros más leídos en el apartado de Humanidades y Ciencias Sociales se encuentran La Biblia, Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas, El mundo de Sofía y No sin mi hija.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.