Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El señor de los anillos', de Tolkien, fue la obra más leída en 2002

El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, fue la obra más leída y también la más comprada por los españoles el año pasado, seguida por Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, según una encuesta realizada por Precisa para la Federación de Gremios de Editores de España, estudio llevado a cabo entre 16.000 encuestados de todas las comunidades españolas. Así, de este informe se desprende que los lectores españoles prefieren los best sellers de la segunda mitad del siglo XX.

En lo referente a la preferencia de autores, no de obras concretas, los españoles Arturo Pérez-Reverte, Antonio Gala, Miguel Delibes, J. J. Benítez, Miguel de Cervantes y Camilo José Cela se encuentran entre los 15 escritores más leídos. La escritora chilena Isabel Allende ocupa la cuarta posición y el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez se sitúa en los últimos lugares de dicha selección de 15.

La encuesta de la Federación de Gremios de Editores recoge que los cinco volúmenes más vendidos en 2002 fueron El señor de los anillos, Los pilares de la Tierra, las aventuras de Harry Potter de la británica J. K. Rowling y El alquimista, del brasileño Paulo Coelho.

Según la mencionada encuesta de Precisa para la Federación de Editores, siete de los ocho autores más leídos en 2001 ocuparon también en 2002 los primeros puestos en las preferencias de los lectores españoles, con lo que se deduce una cierta fidelidad y continuidad en los gustos literarios.

Dentro de los libros más leídos en el apartado de Humanidades y Ciencias Sociales se encuentran La Biblia, Juana la Loca, la cautiva de Tordesillas, El mundo de Sofía y No sin mi hija.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003