_
_
_
_

Shore considera que su música para 'El señor de los anillos' es una sinfonía

"Me quedan 16 meses de trabajo todavía", se queja, medio en broma, Howard Shore (Toronto, Canadá, 1946), por teléfono, desde Nueva York; "Entre la partitura para El retorno del rey y la música adicional para las escenas nuevas que irán luego en el DVD, cuando acabe, habrán sido tres años y nueve meses de trabajo". Shore se refiere así al proceso de composición de su particular ópera, la banda sonora de la trilogía de El señor de los anillos, dirigida por el neozelandés Peter Jackson.

Desde que comenzó a trabajar en la ambientación musical de la Tierra Media, "en diciembre de 2000", Howard Shore ha tenido la sensación de estar envuelto en un arduo viaje, a imitación del que Frodo se ve obligado a hacer en la pantalla.

Más información
Miles de neozelandeses acuden al estreno mundial de la tercera entrega de 'El Señor de los Anillos'

Aunque de apariencia tentadora "para cualquier compositor", la apuesta no fue fácil de abordar: "Dotar de ambientación musical a un universo tan complejo y compuesto por tantas capas no es tarea fácil", confiesa Shore sin falsa modestia.

Un trabajo en el que, de momento, "ha habido más gozo que pena". No en vano, le ha brindado su primer Oscar, por la banda sonora de La comunidad del anillo. "La música para Las dos torres es más oscura", explica, "porque Frodo empieza a cambiar y el personaje de Gollum adquiere una importancia cada vez mayor". De ahí el cambio de solista estrella en la nueva banda sonora. "La voz de Enya describía a la perfección a Frodo en la primera película; pero Emiliana Torrini expresa mucho mejor la angustia de Gollum, un ser que ha tenido el anillo en su poder durante 500 años".

El autor de la banda sonora de películas como Ed Wood, La habitación del pánico o buena parte de la filmografía de David Cronenberg, se maneja con habilidad en cualquier género; suya es también la música de comedias como Una terapia peligrosa o Dogma. "De joven, estuve trabajando en grupos de teatro, y en la radio, y eso te proporciona repertorio".

Volverá a salir a escena en febrero, en Londres, en una ocasión única para los melómanos: "Tocaremos dos movimientos de cada una de las dos películas; dentro de un año tendremos la sinfonía completa". Ópera, sinfonía o música de acompañamiento, los aficionados han premiado el esfuerzo de Shore llevándose a casa hasta un millón de copias de la banda de Las dos torres. La anterior entrega vendió más de dos millones y medio de copias en todo el mundo, y España fue el primer país en otorgar un disco de platino al artista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_