McCartney impone su criterio y saca a la venta un 'Let it be' 'desnudo' 32 años después
Lennon y Harrison convencieron a Ringo para que el productor Phil Spector hiciera los arreglos del mítico disco de The Beatles
Un total de 12.737 días después de que The Beatles comenzaran a trabajar en el disco Let it be en los estudios Twickenham, hoy sale a la venta de nuevo, pero esta vez editado según la idea original del cuarteto de Liverpool y sin las mezclas y los arreglos del productor Phil Spector, con el nombre de Let it be... naked, es decir, al desnudo. Una segunda oportunidad para el que siempre fue considerado como el peor trabajo de la banda, con la que Paul McCartney se venga de John Lennon y George Harrison, que convencieron a Ringo Starr y presionaron para imponer a Spector, a pesar del criterio de Paul.
La historia de esta nueva edición empieza tras un encuentro en febrero del año pasado entre Paul McCartney y el realizador Michael Lindsay-Hogg, en el que rememoraron el proyecto Let It Be y decidieron partir de cero con los 33 rollos de cinta de las sesiones originales, para remezclarlo hasta dejarlo con el sonido al desnudo, tal y como pretendieron hace más de 30 años. Allan Rouse, Paul Hicks y Guy Massey trabajaron durante año y medio, eliminando orquestación, coros, efectos y diálogos de fondo de la banda sonora de 1970, y aplicando tecnología digital para lograr un sonido más puro y limpio.
Además, cambiaron el listado de canciones y suprimieron el sonido ambiente de Dig It y la versión del tradicional tema de Liverpool Maggie Mae, pero añadiendo en su lugar Don't Let Me Down, anteriormente incluido en la cara B del single de 1969 con Get Back, todo esto con el beneplácito de Starr, McCartney -el más contrario al álbum- y los herederos de Harrison y Lennon, aunque nada se sabe de Phil Spector. Este nuevo trabajo de 35 minutos produce un nuevo disco con extractos de cintas de la época en que prepararon la película y el álbum Let It Be, y un segundo CD, de 20 minutos, con diálogos y comentarios de The Beatles ensayando y en el estudio en enero de 1969.
El fin de la banda
El primer Let it be comienza a gestarse en diciembre de 1968, momento en el que The Beatles, tras agotar su repertorio con los 30 temas editados en The White Album, se reunieron para hablar del futuro. No habían ofrecido ni un concierto desde agosto de 1966 y se propusieron revitalizar la banda con nuevas actuaciones y una grabación en directo. El 2 de enero de 1969, se reunieron en los Twickenham Studios para concentrarse en los ensayos, mientras que el equipo de rodaje de Michael Lindsay-Hogg filmaba un documental, pero ocho días después George se fue, amenazando con dejar la banda, con lo que el 15 de enero decidieron ponerse a trabajar en un nuevo álbum de estudio.
Con Glyn Johns aún al mando del sonido y George Martin encargado de la producción, The Beatles comenzaron a encauzar las sesiones de Get Back, con ayuda de Billy Preston al teclado, y a finales de enero, con el fin de apoyar el tema del directo en que se basaba el álbum y grabar el clímax de la película recién planeada, se encaramaron al tejado del edificio de Apple para ofrecer un inesperado concierto, tocando en directo por primera vez en tres años y, casualmente, por última vez.
Los temas interpretados en aquel concierto de 42 minutos, en un Londres totalmente paralizado, fueron tres tomas de Get Back -una de ellas interrumpida por la llegada de la policía-, God Save The Queen, dos tomas de I've Got A Feeling, otras dos de Don't Let Me Down, The One After 909 y Dig A Pony. Ya de nuevo en el interior grabaron The Long And Winding Road, Two Of Us y Let It Be. Pero rechazaron esta versión y el 1 de julio de 1969 comenzaron la grabación del último disco antes de la disolución del grupo, Abbey Road, editado el 26 de septiembre de ese año.
El 5 de enero de 1970 Glyn Johns presenta una segunda versión de Get Back sin Teddy Boy pero con I Me Mine y Across The Universe. Ya en marzo The Beatles empiezan a separarse para emprender distintos proyectos en solitario y Phil Spector se encarga de "re-producir" el disco de Get Back y prepararlo para que acompañara al estreno de la película. El 10 de abril de 1970 se anuncia la ruptura de The Beatles y un mes después del anuncio el álbum sale al fin a la venta bajo el título de Let It Be. Al estreno de la película el 13 de mayo en Nueva York no fue ninguno del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.