Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

40 años de The Beatles

El 5 de octubre de 1962 salió a la venta 'Love me do', el primer sencillo del grupo más famoso e influyente de la historia de la música

El 5 de octubre de 1962, las tiendas de discos de Londres llenaban sus estantes con el single de un grupo que estaría llamado después a revolucionar la música y las costumbres de todo el mundo. Hoy hace 40 años que vio la luz Love me do, la primera grabación comercial de The Beatles, el grupo que llegó a ser "más famoso que Jesucristo".

Love me do salió a la venta apenas tres semanas después de su grabación, realizada en 18 tomas en los míticos estudios Abbey Road de Londres y finalizada el 11 de septiembre, otro 11-S, de 1962. La canción estaba incluida en el disco Please please me, el primero de los 13 que grabó la banda en siete años y que se puso a la venta en 1963. Love me do entró en las listas británicas en el número 17, un puesto modesto comparado con los 27 números uno que alcanzaron en Estados Unidos.

Eso sí, fue un prometedor comienzo para John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, los cuatro integrantes de un fenómeno social que se prolongó durante años en el mundo de la musica y que aún hoy perdura en sociedad.

Love me do forma parte de la mística de The Beatles, de aquellos conciertos en el LIverpool natal de todos, en The Cavern, y de aquellas giras juveniles por el norte de Alemania. Una época iniciatica que terminó de explotar y de mostrarse al mundo cuando Brian Epstein convenció al productor de EMI George Martin para firmar por la compañía y lanzarles.

Ahora, 40 años después, sólo Paul McCartney y Ringo Starr siguen vivos, con carreras heterogéneas, similares a las que también continuaron John Lennon y George Harrison una vez que el grupo se separara a principios de los setenta. Lennon fue asesinado en la puerta de su apartamento de Nueva York en 1980, mientras que Harrison falleció víctima del cáncer el pasado año.

Ha sido precisamente esta muerte la que ha llevado a los dos beatles vivos a plantearse realizar un concierto en memoria del guitarrista. Un concierto que podría llegar este año, 40 después de que un modesto grupo de Liverpool viera su primer sencillo en las estanterías musicales londinenses.