_
_
_
_
_
48º FESTIVAL DE VALLADOLID

Una película afgana y otra iraní comparten la Espiga de Oro de la Seminci

El jurado concede su Premio Especial a 'Good bye, Lenin!', del alemán Wolfgang Becker

Osama, del afgano Siddiq Barmak, y Sangre y Oro, del iraní Jafar Panahi, han sido las vencedoras de la 48 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), por lo que compartirán ex aequo la Espiga de Oro, mientras que la de Plata ha sido para Kitchen Stories, del noruego Bent Hamer.

El jurado ha decidido conceder su Premio Especial a Good bye, Lenin!, del alemán Wolfgang Becker, y ha considerado a Helen Buday como la mejor actriz por su interpretación en la cinta australiana El proyecto de Alejandra, de Rolf de Heer, y a Jamie Sives como el actor más destacado por su papel en Wilburg se quiere suicidar, de la danesa Lone Scherfig.

Más información
Meg Ryan desnuda su cuerpo y su talento en un truculento 'thriller' de Jane Campion
Líbano y Estados Unidos traen cantos de amor y amistad
Una ingeniosa y comprometida metáfora sobre los pies de barro del gigante alemán
Vivo, brutal, estremecedor retrato del rostro oculto de una niña afgana
Costa-Gavras rescata 'Hanna K.' del silencio a que fue reducida

El galardón destinado a la mejor dirección de fotografía ha recaído en el noruego Philiph Ogaard, por su trabajo en Kitchen Stories, según el acta del jurado internacional del que han formado parte, entre otros, la escritora Soledad Puértolas y el actor español Roberto Enríquez.

Dentro del capítulo de cortometrajes la Espiga de Oro ha sido para Sueños, con el que debuta como director el actor Daniel Guzmán, mientras que la de Plata ha ido a parar a El proyeccionista, del australiano Michael Bates, y el Premio Especial ha distinguido a Harvie Krumpet, del también australiano Adam Elliot.

El actor Daniel Guzmán besa a su hijo tras ser premiado en la Seminci de Valladolid por el cortometraje con el que debuta como director.
El actor Daniel Guzmán besa a su hijo tras ser premiado en la Seminci de Valladolid por el cortometraje con el que debuta como director.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_