Los Reyes inauguran el Museo Picasso de Málaga
La pinacoteca abrirá mañana sus puertas al público
"Málaga se lo merecía, y Picasso también". De esta manera ha resumido el Rey la impresión que le ha causado el Museo Picasso de Málaga, que ha quedado hoy inaugurado con su visita. La pinacoteca, que albergará 204 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados, procedentes de las colecciones privadas de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, se une a las ya existentes en Barcelona y París, consagradas también a la obra del malagueño. Picasso regresa así a su ciudad natal 122 años después de su nacimiento.
La colección permanente (compuesta por obras donadas y cedidas por 10 años) se complementa con exposiciones temporales que pondrán de relieve el papel del pintor en el arte del siglo XX. Todo ello permitirá que Picasso "vuelva" a su ciudad natal 30 años después de su muerte y que se cumpla uno de sus deseos: contar con un museo propio en la capital.
El edificio que alberga el museo es en sí mismo una obra de arte. Surgido de la colaboración de los arquitectos Richard Gluckman, Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado, mezcla tres estilos arquitectónicos: Renacentista, barroco y contemporáneo. Además, en el sótano se encontraron ruinas arqueológicas fenicias, romanas y medievales que también se pueden visitar. Está ubicado en el Palacio de los Condes de Buenavista, en pleno casco histórico de la ciudad. El Palacio fue declarado Monumento Nacional en 1939. La financiación del Museo Picasso de Málaga (66 millones de euros), ha sido asumida íntegramente por el Gobierno andaluz.
El museo abre sus puertas con dos exposiciones: Por un lado, 115 piezas de la colección permanente, que pueden contemplarse en 12 salas del Palacio de Buenavista. Por otro lado, dos plantas de la parte nueva del edificio acogen la colección El Picasso de los Picasso, 87 obras pertenecientes a los museos Picasso de Barcelona, París y Antibes y a numerosos coleccionistas privados, especialmente de la propia familia del pintor.
"Impresionante, fantástico, extraordinario"
"Imponente", "fantástico", "extraordinario", o "precioso", han sido algunos de los calificativos que, admirados, han empleado los Reyes a lo largo del recorrido para referirse, no solo a las obras de arte, sino también a las salas reconstruidas para albergarlas. Los monarcas han seguido el orden cronológico de la colección, partiendo de obras de principios del siglo XX, y concluyendo en las últimas creaciones de Picasso, cuando el artista tenía ya 90 años.
Horas antes, los Reyes han llegado a Málaga a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, para rememorar el viaje que hiciera de Cádiz a Málaga en 1928 Alfonso XIII. Los monarcas han sido recibidos con 21 salvas en su honor. En el puerto les esperaban el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, entre otras autoridades. A pesar de la lluvia, también había una multitud de malagueños esperando a Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Aunque hoy se ha inaugurado oficialmente, el museo no abrirá sus puertas al público hasta mañana a las 10.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.