La casa natal, el origen de todo
Pablo Ruiz Picasso nació en 1881 en el número 15 de la Plaza de la Merced, en antiguo mercado de abastos medieval que en el siglo XIX adquirió su actual configuración arquitectónica. El inmueble forma parte de la hilera de viviendas conocida como Casas de Campos (por Antonio Campos Garín, futuro marqués de Iznate que fue su promotor), que ocupa la fachada norte de la plaza, y fue construida 20 años antes del nacimiento del pintor. Esta plaza, de la que Picasso posiblemente tomara uno de sus elementos simbólicos, la paloma, porque está poblada de ellas, tiene en centro un obelisco conmemorativo del general Torrijos y sus compañeros fusilados en 1831 en la playa de San Andrés.
Desde 1988, el inmueble, de cuatro plantas, es sede de la Fundación Picasso Museo-Casa Natal, creado por acuerdo del Ayuntamiento que entonces presidía el socialista Pedro Aparicio. Por diversos problemas legales con los inquilinos, hasta 1997 la fundación no dispuso de las cuatro plantas, y la sede definitiva una vez restaurada fue inaugurada también por los reyes de España el 22 de junio de 1998.
Hasta la creación del museo, la fundación Casa-Natal ha sido el principal referente de Picasso en Málaga. Bajo la dirección del pintor Eugenio Chicano, que la rigió hasta 1999, su primer objetivo fue restituir la figura de Picasso, muy poco conocida por la mayoría de sus paisanos y denostado por la inmensa minoría de quienes sabían de él. Chicano se empleó en difundir la labor de Picasso como una tarea de chinos, y literalmente de boca en boca entre colegios, peñas y asociaciones. No es casual que la que fue casa natal del pintor, haya sido también en buena medida el origen del regreso de Picasso a Málaga. La propia directora del museo, Carmen Giménez, le reconocía el pasado jueves a Chicano ser en buena medida el "culpable" de que la obra de Picasso haya recalado en Málaga. La fundación sirvió como primer nexo en las relaciones entre la familia y la ciudad.
Hoy por hoy, la Casa-Natal pasa por ser el único centro de estudio e investigación sobre Picasso existente en el mundo. Entre sus fondos cuenta con una biblioteca con casi 6.000 volúmenes y unos 16.000 fondos documentales. En la planta baja dispone de una sala de exposiciones en la que desde el pasado jueves se exhibe una muestra sobre Lola Ruiz-Picasso, hermana del pintor. La fundación tiene una zona visitable con un pequeño museo en el que se exhiben grabados y cerámicas del pintor, objetos de la familia, y una recreación de una sala de la vivienda familiar.
Su actual directora, Mariluz Reguero, apuesta porque una vez abierto el Museo, la fundación municipal centre sus esfuerzos en la labor pedagógica y en la investigación de lo que puede considerarse "más íntimo" del artista, como las relaciones con otros pintores, poetas, y artistas, y la actividad de la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.