_
_
_
_
_

'Soldados de Salamina' optará a ser incluida por Hollywood en la lucha por el Oscar

La Academia española de Cine ha preferido esta obra a las otras dos preseleccionadas hace unas semanas, 'Hotel Danubio' y 'Al sur de Granada'

La Academia española de Cine ha elegido la película Soldados de Salamina, dirigida por David Trueba, para que opte en representación de España a ser seleccionada para participar en la competición por el Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Esta obra se medía con las otras dos preseleccionadas en septiembre por los académico, Al sur de Granada, de Fernando Colomo, y Hotel Danubio, de Antonio Giménez Rico.

Más información
David Trueba reescribe con cine la emoción y el enigma de 'Soldados de Salamina'
De otro tiempo
Fernando Colomo regresa a las Alpujarras de Gerald Brenan
¡Ariadna Gil-Joan Dalmau!

Este año la ceremonia de los Oscar se adelanta un mes con respecto a años anteriores. La ceremonia de la 76ª edición tendrá lugar el domingo 29 de febrero y ello ha obligado a todas las academias a adelantar sus votaciones para presentar las películas candidatas. La razón oficial de este cambio es que la ceremonia no tiene fecha fija, y la no oficial, también reconocida por la Academia de Hollywood, es la de acortar el plazo entre el anuncio de las candidaturas, que se hace a lo largo del mes de enero, y la entrega de los premios.

'Los lunes al sol' y 'Hable con ella'

El título de las tres películas preseleccionadas por la Academia española fue dado a conocer a mediados de septiembre en un acto presidido por la actriz Marisa Paredes, presidenta de la citada institución. El año pasado, la película española Hable con ella, de Pedro Almodóvar, obtuvo el Oscar al mejor guión, después de obtener su candidatura directamente por la Academia de Hollywood. La candidata elegida por la Academia española para optar al premio a la película de habla no inglesa, Los lunes al sol, dirigida por Fernando León de Aranoa, no llegó a ser seleccionada para competir por el premio.

Soldados de Salamina, tercera película de David Trueba tras La buena vida y Obra maestra, está basada en la novela de igual título de Javier Cercas. Protagonizada por Ariadna Gil, Ramón Fontseré y Joan Dalmau, se basa en un hecho histórico: la extraordinaria peripecia del falangista Rafael Sánchez Mazas que sobrevive a un fusilamiento colectivo en Girona al final de la guerra civil, entremezclado con las indagaciones que realiza en la actualidad una periodista y escritora en busca del miliciano que, en última instancia, le perdonó la vida al líder falangista.

Tras ser preseleccionado, Trueba atribuyó la elección a que este año no ha habido en su opinión "grandes nombres" como Pedro Almodovar o José Luis Garcí en esta carrera. "La votación era más abierta. No había nadie que se imponía para mandar a Hollywood por obligación, ya sea por el nombre, o

porque han estado más veces presente", señaló el director.

Las dos derrotadas

Al sur de Granada recrea los años que Gerald Brenan, el escritor del grupo de Bloomsbury, vivió en el pueblo andaluz de Yegen. La película está protagonizada por el británico Matthew Goode (Brenan) y los españoles Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, Antonio Resines y Ángela Molina. de septiembre.

Hotel Danubio, dirigida por Antonio Giménez Rico y producida por José Luis Garci, recrea una historia de los años cincuenta en torno a un escritor maduro fracasado, su pasión por una joven, a la que finalmente enamora el hijo del escritor, y un misterio final con una trágica solución. Está protagonizada por Santiago Ramos, Carmen Morales e Iñaki Miramón.

Andrés Vicente Gómez (drcha.), productor de <i>Soldados de Salamina</i>, felicita al director de la película, David Trueba, en Madrid.
Andrés Vicente Gómez (drcha.), productor de Soldados de Salamina, felicita al director de la película, David Trueba, en Madrid.EFE
Cartel de la película <i>Soldados de Salamina</i>.
Cartel de la película Soldados de Salamina.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_